Secciones bajar

Amelia Salanueva presenta un estudio para reorganizar la administración local

EFE
Actualizado 16-12-2008 16:20 CET

Pamplona.-  La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha presentado hoy la propuesta sobre la reorganización administrativa y funcional de Navarra, la primera en veinticinco años, con la que se quiere buscar la eficacia a través de la asociación de entidades locales.

Salanueva ha insistido en la conferencia de prensa, tras haber presentado el texto a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, que se trata de una "propuesta amplia" y un "proceso abierto" que debe ser debatido buscando el consenso entre las instituciones políticas y los entes locales afectados.

"Después de veinticinco años nos podemos permitir una reflexión interna serena y con sentido común", ha dicho Salanueva en referencia a que la negociación se plantea en un plazo, como mínimo, de hasta el año 2014.

El objetivo del plan es "mejorar y racionalizar los servicios que prestan las entidades locales" sin modificar los límites territoriales ni crear más entes locales ni eliminar los existentes sino por medio de la asociación para crear o ampliar entidades que superen las actuales dedicadas a uno, dos o tres servicios.

Propone así la delegación de la gestión de servicios administrativos y finalistas como aguas, residuos o deportes en agrupaciones de servicios o mancomunidades, para que la gestión conjunta y por zonas mejore, racionalice y agilice la atención a los ciudadanos y la prestación de los servicios que éstos reciben.

Salanueva ha destacado que "no se parte de cero" y no se quiere hacer "borrón y cuenta nueva" sino agrupar o mancomunar los distintos municipios, teniendo en cuenta que actualmente ya existen diferentes agrupaciones y mancomunidades.

Habrá un periodo de adaptación y se fomentará la delegación de la gestión de servicios en esas mancomunidades o consorcios, con una financiación adecuada para los cambios que esto puede suponer, así como propuestas sobre la organización y las necesidades de personal.

De esta manera, la agrupación podrá ir asumiendo funciones de administración o gestión ordinaria del municipio o concejo, tales como alumbrado público, limpieza viaria, conservación y mantenimiento de cementerios.

Las conclusiones y propuestas de futuro parten de un estudio "serio y completo" de la situación actual de la administración local y de la prestación de servicios en cada municipio, y ya fueron presentadas a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La propuesta se basa en las áreas establecidas por la Estrategia Territorial de Navarra y que fija diez zonas: Ribera de Tudela, Ribera del Arga-Aragón, Ribera del Ebro, Tierra Estella, Zona Media Tafalla-Olite, Zona Media Sangüesa, Valles Pirenaicos, Baztan-Bidasoa, Navarra Atlántica y Comarca de Pamplona; que a su vez se dividen en cuarenta sub-áreas.

Navarra cuenta en la actualidad con 272 ayuntamientos con unos 2.000 habitantes de media (si bien más de la mitad tienen menos de 500 habitante) y con 352 concejos con 90 vecinos de media, a los que se suman 85 entidades de carácter supramunicipal entre mancomunidades, consorcios y agrupaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página