Secciones bajar

La justicia ordinaria absuelve a una nadadora brasileña implicada en un caso de dopaje

EFE
Actualizado 11-08-2009 23:41 CET

Río de Janeiro.-  Un Tribunal brasileño absolvió hoy a la nadadora Rebeca Gusmão del delito de "falsedad de identidad", del que se la acusaba por creer que había alterado muestras de orina para evitar un análisis antidopaje en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

El juez Flavio Itabaiana de Oliveira Nicolau, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, absolvió a la deportista por falta de pruebas, informaron los servicios de comunicación de la Corte.

En la sentencia, el magistrado descartó como prueba los dos frascos de orina que se enviaron al análisis del laboratorio puesto que su numeración no coincidía y había quedado probado que las muestras no se recogieron en presencia de la nadadora o de cualquier persona autorizada por ella.

El juez concluyó que la divergencia de numeración de los frascos hace dudar de si la orina recolectada por Gusmão durante los Juegos es la misma que después fue sometida al examen de ADN en el laboratorio.

"No hay pruebas suficientes para concluir que la rea, al firmar los documentos de colecta, tenía plena consciencia de que la orina no era suya en una de las muestras", señaló el magistrado.

Gusmão, quien tuvo que devolver tres medallas panamericanas al dar positivo en un análisis, argumentó que las muestras fueron recogidas sin su presencia y apuntó indicios de que la orina podría haber sido cambiada de recipiente, como mostraría la falta de coincidencia de los números de serie de los frascos.

En los Juegos Panamericanos, Gusmão realizó dos exámenes antidopaje el 12 y el 18 de julio de 2007, enviados a un laboratorio de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que constató que las orinas poseían ADN diferentes.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó que el 'contra análisis' dio positivo por testosterona "de procedencia exógena" en el organismo de la nadadora, por lo que el Comité Olímpico Brasileño (COB) procedió a retirar las medallas que había ganado.

La deportista fue obligada a devolver la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres, el oro en 100 metros libres, la plata en relevos 4x100 libre y el diploma en relevos 4x100 estilos.

Gusmão, quien estaba desde 2006 bajo investigación de la Agencia Mundial Antidopaje, siempre mantuvo su inocencia y alegó que el alto nivel de la hormona testosterona en su organismo es "natural" y se debe a desórdenes en los ovarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página