Asunción.- Con bloqueos de carreteras en algunas regiones rurales de Paraguay proseguía hoy la segunda de las cinco jornadas de protestas convocadas por organizaciones campesinas y grupos de izquierdas afines al Gobierno.
La protesta, que comenzó ayer y que hasta el momento registra baja participación, se centró hoy en San Pedro (centro), donde unos 1.000 campesinos realizaron bloqueos intermitentes de la Ruta 10, en el distrito de Capiibary, informaron fuentes periodísticas de esa región.
Entre tanto, dirigentes de grupos de izquierdas y otros movimientos sociales se congregaron hoy ante la sede del derruido edificio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, devastado en 2004 en un incendio que causó la muerte de 364 personas.
En ese sitio repartieron folletos y explicaron a través de altavoces los motivos de la movilización que concluirá el viernes próximo, un día antes de que se cumpla el primer año de mandato del presidente Fernando Lugo.
Entre los objetivos de la medida de fuerza se destacan el pedido de renovación de la Corte Suprema de Justicia, heredada del gobierno anterior, el repudio a la gestión del Congreso, al que consideran representante de la derecha, así como la solicitud de una consulta popular para evaluar la gestión del Legislativo.
La movilización, que se realiza en Asunción y en once de los 17 departamentos del país, es convocada por grupos que integran la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008 y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.
Los manifestantes también exigen una reforma agraria integral y la destitución del ministro de Interior, Rafael Filizzola, y del comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, a quienes acusan de haber motivado desalojos violentos de grupos de "sin tierra" en operaciones realizadas en las últimos semanas.
En ese sentido, la Cámara de Diputados emitió hoy un proyecto de declaración para respaldar la gestión de Machado y de Filizzola. Este último también recibió en la víspera el apoyo del resto del Gabinete de Lugo durante la reunión del Consejo de Ministros.
La Presidencia indicó en un comunicado que Filizzola se entrevistó hoy con el jefe de Estado, quien se informó sobre el desarrollo de las protestas, en las que hasta el momento no se han registrado incidentes.
Lugo mencionó durante ese encuentro la posibilidad de recibir en audiencia en los próximos días a los coordinadores de la manifestación para escuchar sus reclamos.
Por su parte, Filizzola mencionó que el Ejecutivo se suma y coincide con algunos de los reclamos de los manifestantes, al momento de considerar que "hay que darle más de tiempo al Gobierno para introducir los cambios dentro de la institucionalidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.