Asunción.- Un tribunal paraguayo confirmó hoy la condena a dos años de prisión contra el arquitecto que diseñó y construyó el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, siniestrado en 2004 y que causó 364 muertes y 258 heridos.
La Cámara de Apelación, integrada por los jueces Carlos Bray, Linneo Ynsfrán y Gerardo Báez, adoptó esa disposición contra Bernardo Ismachowiez, de 54 años, que fue hallado culpable del delito de "actividades peligrosas en la construcción", falta que prevé una pena máxima de cinco años.
Ismachowiez fue condenado en primera instancia el 24 de septiembre de 2008 y cumplirá el resto de su sentencia en prisión domiciliar como lo venía haciendo, precisaron fuentes judiciales.
El arquitecto diseñó el Ycuá Bolaños, situado en el populoso barrio Trinidad, de la periferia de Asunción, que estaba repleto de clientes el domingo 1 de agosto de 2004 cuando comenzó el incendio.
Mucha gente quedó atrapada en el local siniestrado debido a que, según testigos y varios supervivientes, las puertas de salida fueron cerradas por los también condenados propietarios y un guardia del establecimiento para evitar robos.
En cuanto a estos últimos, el juez Blas Cabriza decretó el día 14 pasado el traslado a la prisión asuncena de Tacumbú, la principal de Paraguay, de Juan Pío Paiva, dueño del centro comercial siniestrado, condenado a 12 años de reclusión, y de Víctor Daniel Paiva, hijo del anterior y sentenciado a diez años de cárcel.
Además, fueron reingresados a esa penitenciaría Daniel Areco, guardia del local siniestrado, condenado a cinco años, y del accionista del centro comercial, Humberto Casaccia, sentenciado a dos años y seis meses de cárcel.
Los condenados fueron traslados a Tacumbú luego de que el tribunal Supremo respondiera a los pedidos de aclaración formulados por los abogados de los enjuiciados, cuyas condenas fueron ratificadas el pasado día 5 por la Sala Penal de ese colegiado.
Los cuatro fueron sometidos a dos juicios anteriores que habían quedado sin efecto, el primero por hechos violentos protagonizados por los sobrevivientes y familiares de los fallecidos durante la lectura de la sentencia, en 2005, y el segundo el año pasado por la anulación por errores de procedimiento durante el proceso.
Los cargos que afrontaron son los de homicidio, lesión grave y exposición de personas a lugares peligrosos.
El centro comercial, que se encontraba lleno de clientes que almorzaban y realizaban compras, fue devastado por el fuego que se originó en la chimenea de la parrilla del restaurante, según la pericia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.