Secciones bajar

Mesa y Junta admiten la comparecencia de Sanz sobre la crisis, pero no en agosto

EFE
Actualizado 11-08-2009 13:33 CET

Pamplona.-  La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido hoy la comparecencia del presidente Miguel Sanz en la Cámara para que informe sobre los últimos datos de empleo, pero no en agosto, como pedía Nafarroa Bai, si en el próximo periodo de sesiones que se abre en septiembre.

También se ha admitido a trámite la propuesta de creación de una ponencia sobre la posible reforma del Amejoramiento del Fuero, aunque se ha rechazado asimismo el procedimiento de urgencia que solicitaba Nafarroa Bai.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado a los medios de comunicación que la modificación del Amejoramiento que se está barajando (apertura de una nueva legislatura a cuatro años en caso de disolución de la Cámara) es "muy concreta, muy tasada" y cuenta "con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas".

En diciembre de 2004, ha recordado, ya se creó una ponencia sobre este asunto y los posicionamientos de los grupos "no habrán variado mucho" desde entonces.

Respecto a la comparecencia del presidente para hablar de la crisis, ha rechazado la urgencia de la petición y ha destacado que desde el Gobierno de Navarra ya se están adoptando medidas y "al final el tiempo irá diciendo si nos estamos equivocando o no".

"El hecho de que venga el presidente del Gobierno en el mes de agosto a explicar unos datos que ya todos conocemos yo creo que no cambia para nada la realidad", ha aseverado el portavoz de UPN, quien ha declarado que "lo que hay que hacer" es "promover iniciativas en positivo y no criticarlas y votar que no sin tener una alternativa prevista".

En cambio, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha defendido la urgencia de las proposiciones porque el Amejoramiento, "que técnicamente es un estatuto, está ya obsoleto en muchas de las cuestiones" y, además, Navarra "necesita otros resortes para defender sus pautas y sus recursos y sus propias competencias de autogobierno si quiere pervivir y persistir como entidad política en Europa".

Zabaleta ha calificado de "frivolidad grave" la actuación del presidente del Gobierno de Navarra de "sacar estos temas a conveniencia de anuncios y sacarlos además parcialmente como si fuesen un invento", intentado a su juicio "hurtar" el debate parlamentario.

El parlamentario de NaBai ha considerado asimismo que Sanz debe comparecer de manera urgente por la "gravedad" de la situación del desempleo y porque en Navarra hay un Gobierno que "a 11 de agosto no ha dado a conocer aún los datos fiscales verdaderos de recaudación de la campaña de la renta que acabó el pasado 30 de junio".

Por el PSN, Samuel Caro ha dicho que habilitar el mes de agosto "no es una cuestión de urgencia", porque "nada va a aportar el presidente del Gobierno en relación con los datos" de empleo, que "son los que son y los conocemos todos".

"Lo que interesa", ha indicado, "es volver a proponer iniciativas y poner encima de la mesa nuevas propuestas que puedan darle la vuelta a la tortilla y que puedan generar una buena dinámica en relación a las cifras de empleo y desempleo".

Respecto a la reforma del Amejoramiento, ha comentado que "tampoco procede la urgencia", porque es un asunto que ya se debatió en la pasada legislatura y "poco se va a poder avanzar en una ponencia en la que se hable nuevamente de lo mismo".

Caro, quien ha opinado que en este momento la prioridad es la crisis económica, ha instado a "no perder más tiempo que el imprescindible en hablar o redundar sobre propuestas de reforma del Amejoramiento que se establecieron en la pasada legislatura" y ha abogado por "hacer menos demagogia" y "trabajar cuando hay que trabajar", que es a partir del mes de septiembre.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha declarado por su parte que la petición de que el presidente comparezca en la Cámara para hablar de la crisis económica "es una cosa que yo creo que es absolutamente normal y que se puede producir en el mes de septiembre".

Tampoco ha estimado que sea una prioridad la creación de la ponencia sobre el Amejoramiento, en primer lugar porque está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y el Estado, a su juicio, no va a entrar a negociar una reforma en Navarra hasta conocer una sentencia que "va a marcar un antes y un después en materia de autogobierno en todas las comunidades autónomas".

Burguete ha destacado también que en 2004 ya se creó una ponencia "con un exhaustivo y profundo análisis, con unas interesantes propuestas de resolución", que en su opinión siguen siendo "perfectamente válidas".

Entre estas propuestas, ha subrayado las de ampliación de la nueva legislatura a cuatro años tras elecciones anticipadas, que el Parlamento de Navarra y no sólo el Gobierno Foral pueda tomar la iniciativa de reforma del Amejoramiento o del Convenio Económico, y cerrar la transferencia de las competencias de tráfico o de la gestión económica de la Seguridad Social.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página