El agosto sigue siendo una bendición para la taquilla. Este fin de semana ha vuelto a resultar positivo con una recaudación total de 8,2 millones de euros, que corresponde a un 10% por encima del pasado año. Esta semana aparte de 'Up' se han podido ver buenos estrenos por parte de los tres grandes lanzamientos, aunque sí se ha notado un comportamiento algo negativo entre las veteranas de pasadas semanas y los filmes más limitados.
'Up' ha vuelto a reinar en lo más alto con un descenso del 38% y otros 2,88 millones de euros a sumar. El total roza los 12 millones de euros y su descenso es mejor que los de 'Ratatouille' y 'Wall-E', pero no 'Cars', que descendió un 31%. Ahora la gran pregunta es si 'Up' mantendrá potencia entre el target más allá del infantil y logrará superar los 22-23 millones de euros. La respuesta debería ser sí, ya que los comentarios generales de la película han sido espectaculares, y la presencia en medios ha seguido siendo fuerte. A modo de antecedente, 'Ratatouille' empezó a hacerse fuerte entre los adultos pasado el mes de agosto y no sería raro que mucho target interesado en 'Up' esté fuera de vacaciones sin intención de ir a ver el film hasta septiembre. De momento hay suficientes puntos para llegar a los 20-21millones de euros.
El gran estreno de la semana era 'G.I. Joe', lanzada por Paramount con 460 copias. El resultado ha sido mejor de lo esperado y muy decente viendo los antecedentes de este año por parte de Paramount. La película ha recaudado 1,8 millones de euros, y logrando una media de casi 3.900 euros, el resultado es mucho mejor que 'Star Trek' y se coloca en la línea de 'Transformers 2'. Paramount ha sabido aprovechar el vacío de títulos adolescentes y el tono light del film. Ahora, como en Estados Unidos, hay que esperar a ver que sucede con el boca a boca y si este destrozará rápidamente al film. Los 4,7-4,8 millones de euros parecen más que posibles.
'Exorcismo en Connecticut' logra cerca de 520.000 millones de euros en 253 pantallas, mostrando un promedio por sala de 2.000 millones de euros. DeA Planeta había presenciado mucho el film y se arriesgaba al lanzar la película una semana después de 'Arrástrame al infierno' y en verano, una época con escasos antecedentes de terror. Sin duda, 'Arrástrame al infierno' le ha afectado ya que ambas competían por el mismo público, y mucho del que asistió la pasada semana al film de Sam Raimi, no iba a repetir con otra película tan similar. Valorando esto, el resultado es correcto ya que como mínimo parece haber seducido a una buena cantidad de público interesado. La ventaja ahora será aprovechar los días de entre semana para recuperar el terreno perdido y alcanzar un resultado final de cerca de 1,6-1,7 millones de euros.
'Mi vida en ruinas' con 207 copias de la mano de Manga, logra la séptima posición con algo más de 350.000 millones de euros, dejando un promedio de 1.710 millones de euros por cine. No es una recaudación para tirar cohetes, pero no está nada mal. El promedio se ha visto afectado por un cierto exceso de copias, seguramente justificado por la necesidad de colocar copias extras en lugares vacaciones, ya que el film ha salido con fuerza y parecía ser seductor para las masas de adultos consumidores de cine mainstream. Ahora hay que esperar a ver si el efecto boca a boca hace acto de presencia y ayuda a la película a llegar más allá del 1,1-1,2 millones de euros, aunque visto como ha funcionado en Estados Unidos y la reacción de la crítica parece algo difícil. De momento todo apunta a un resultado de 900.000 millones de euros.
La otra comedia romántica de la cartelera, 'EX' también está teniendo un recorrido singular en la cartelera. La cinta ha descendido un 52% respecto la semana pasada pero pierde el 40% de sus copias, lo que se ha traducido en un escaso descenso del 15% en el promedio por sala. Con esto parece bastante evidente que el film está funcionando en unas 40-50 copias y con estas es posible que alcance los 620.000 euros al final de su carrera.
Sobre los mantenimientos, sólo 'Asalto al tren de Pelham' ya que sólo cae un 35%. La película mantiene un excelente ritmo de recaudaciones que parece que le llevarán hasta los 6 millones de euros, cuatro veces el resultado inicial, lo que está bastante bien comparando con el recorrido que ha hecho en los Estados Unidos.
Para la semana que viene llegan varios títulos interesantes para nuestros espectadores como son 'Enemigos Públicos' y 'Resacón en Las Vegas'. Fox también lanzará con algo de ambición el título infantil 'Pequeños invasores', con el que intentará hacer las cifras que no ha podido hacer en su estreno americano, donde el film ha sido un importante fracaso.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.