La Paz.- El Gobierno de Bolivia instaló hoy oficialmente a más de medio millar de campesinos en el departamento norteño de Pando, en tierras fronterizas con Brasil cuyos bosques eran explotados ilegalmente por ciudadanos de este país.
Los colonos ocuparon los terrenos en dos puntos de Pando en el marco de un plan de emigración para zonas despobladas, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, desde esa región.
Almaraz destacó que este es un "primer contingente" que permitirá defender la soberanía nacional en esa distante región, ocupada por ciudadanos del vecino Brasil.
De su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió disculpas a los campesinos bolivianos por haberlos trasladado a vivir temporalmente en carpas y les prometió que en dos o tres meses estarán construidas más de tres centenares de viviendas.
También recordó que en esa misma región se produjo en 1903 la guerra del Acre, en la que Bolivia perdió parte de su territorio frente a Brasil, por lo que destacó que la presencia de los campesinos protegerá la frontera de invasiones de brasileños.
"No hemos venido a este territorio a expulsar a patadas a los súbditos brasileños, hemos venido a sentar soberanía con el mayor respeto", dijo Quintana al señalar que si los ciudadanos del país vecino quieren vivir en esa zona también deben respetar las leyes.
Los agricultores ocuparon un aserradero de Santa Rosa del Abuná, donde en julio se detuvo a un boliviano y cuatro brasileños que explotaban ilegalmente madera que les fue decomisada y ahora será usada para construir más de 350 viviendas.
Parte de los campesinos trasladados hacia Pando provienen de la región productora de coca del Chapare, en el centro del país.
En total, el Gobierno de Morales pretende mudar a 2.000 familias de agricultores de Potosí, Beni, Oruro, La Paz y Cochabamba a Pando, como parte de un plan de emigraciones que, sin embargo, ha sido criticado por la oposición.
Los opositores rechazan el programa porque consideran que el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca cambiar la tendencia electoral en esa región, donde han ganado varias veces las fuerzas de la oposición.
El senador pandino Paulo Bravo, de la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que los cocaleros trasladados hasta Pando en realidad van a dedicarse al cultivo de la coca, con lo que la región se convertiría en una ruta de la cocaína.
Asimismo, anunció que regalará 50 hectáreas de su propiedad para igual número de familias cerca de Santa Rosa del Abuná.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.