Secciones bajar

El Gobierno Bolivia no descarta que el narcotráfico promoviera la invasión de un área protegida

EFE
Actualizado 30-09-2009 20:13 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia no descarta que narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba (centro) a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo hoy en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos que se asentaron ilegalmente en el área protegida se dedicaban casi exclusivamente a la producción de coca en el lugar.

"Es evidente que estos asentamientos estaban dedicados sobre todo al cultivo ilegal de coca (...), y que esa coca ilegal puede ir al narcotráfico, me parece altamente probable", sostuvo.

El pasado sábado, los habitantes originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fronterizo entre Beni (noreste) y Cochabamba, intentaron desalojar de la zona a los sembradores de coca, hecho que derivó en un choque que se saldó con una persona fallecida y dos heridos por armas de fuego.

Almaraz ratificó que los asentamientos en el TIPNIS son ilegales, por lo que en los dos últimos días se procedió al desalojo de los colonos y a la destrucción de alrededor de una centena de viviendas precarias y una sede sindical que habían montado en el lugar.

Señaló que la fuerza antidrogas boliviana erradicó los cultivos de coca hallados en un área de 50 kilómetros y que un grupo de agentes de la policía permanece en la zona para evitar el retorno de los colonos.

Anunció que se notificará a los campesinos que aún permanecen en el área en el transcurso de la semana para que abandonen el parque nacional, pues esos asentamientos "jamás" van a ser reconocidos como legales.

"Vamos a cumplir lo anunciado por el presidente (Evo Morales): no va a quedar un solo asentamiento ilegal en el Isiboro Sécure y ni una sola planta ilegal de coca", afirmó.

El TIPNIS es un área protegida de más de un millón de hectáreas que el Estado tituló a favor de los indígenas y fue ocupada posteriormente por cuatro sindicatos cocaleros.

El Ejecutivo promueve una investigación a ex dirigentes indígenas y ex líderes cocaleros para dar con los promotores de la invasión al parque nacional.

El Gobierno de Morales prevé reunirse en las próximas horas con los colonos desalojados del TIPNIS para proponerles que se incorporen al proceso de distribución de tierras en el departamento amazónico de Pando (norte) iniciado en agosto.

Sin embargo, Almaraz advirtió hoy que "no habrá solución" a las expectativas de los colonos si su intención es tener tierras para "acceder a la economía ilegal de la coca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página