Guatemala.- Al menos 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala están bajo investigación por su presunta participación en la desaparición de 117 kilos de cocaína tras un operativo antidrogas en el norte de la capital, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó a una radio local que los policías participaron el pasado jueves en el operativo en el que se decomisaron 883 kilos de los 1.000 que se suponía transportaba un contenedor.
Los 23 agentes, aseguró, han sido "concentrados" y no participan en ninguna actividad policial hasta que el Ministerio Público (MP) concluya con la investigación acerca de la desaparición de 117 kilos de la droga.
Velásquez aclaró que los policías no han sido destituidos ni detenidos, y que será el MP el que decida, al terminar la investigación, si los consigna a los tribunales.
El ministro confirmó hoy que durante el operativo se incautaron 883 kilos de cocaína, y reconoció que cuando las autoridades llegaron al lugar el contenedor ya estaba abierto.
A raíz de la desaparición de la droga, el pasado viernes el ministro destituyó al director general de la PNC, Porfirio Pérez, al director general adjunto, Rolando Mendoza, al subdirector general de Operaciones Víctor López y al subdirector general de Investigaciones, Jorge Castellanos.
Los ex altos cargos policiales fueron puestos a disposición del MP, que como primera medida solicitó a los tribunales ordenar el arraigo (prohibición para salir de Guatemala), lo cual fue aceptado por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal.
Sin embargo, aún no existe una orden de captura en contra de los cuatro jefes policiales destituidos.
Velásquez recordó hoy que el Orlando Villatoro, ex jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, también destituido, ha sido declarado prófugo de la justicia por existir contra él una orden de captura.
Villatoro, según el MP, es acusado de tener vínculos con grupos del narcotráfico, y al parecer era el responsable de recibir el cargamento decomisado el pasado jueves.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha responsabilizado al narcotráfico de la corrupción en la PNC.
Según Colom, los narcotraficantes han logrado corromper a muchas personas, inclusive a los jefes de la PNC, porque "tienen capacidad de pagar más que los sueldos mensuales que estos reciben".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.