Burgos.- Un transformador que mide la tensión de salida de la Central de Garoña ha sufrido hoy un "conato" de incendio "inmediatamente" sofocado, sin alterar las actividades de la planta, según la empresa Nuclenor, mientras Greenpeace ha considerado que el incidente se une a otros que muestran la falta de seguridad.
Según han informado fuentes de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, el incidente se ha producido a las 12:07 horas en uno de los tres transformadores que miden la tensión de salida de una de las líneas de 400 Kv, que envían la electricidad producida por la central nuclear de Santa María de Garoña a la red eléctrica nacional.
Este incidente, según estas mismas fuentes, ha originado un fuerte ruido, así como un conato de incendio que quedó inmediatamente sofocado por la actuación del personal de la brigada Contra Incendios de la propia central, un servicio activo las veinticuatro horas del día.
Red Eléctrica Española, propietaria de la subestación, está trabajando en la sustitución de este transformador cuya única función es medir la energía que se envía a la red, indica Nuclenor.
Garoña ha seguido operando al cien por cien de su potencia aportando electricidad a la red eléctrica con normalidad.
Según Nuclenor, esta anomalía no ha supuesto ninguna variación en el desarrollo de las actividades de la planta, ya que se trata de una zona convencional alejada de los edificios de generación eléctrica.
Los transformadores tienen funciones asociadas a la evacuación de la energía eléctrica producida por la central y no tienen relación con la seguridad de la misma, ha aclarado Nuclenor.
Aunque por sus características este hecho no alcanza la categoría de suceso notificable, la empresa ha informado de la incidencia tanto al Consejo de Seguridad Nuclear como a las instituciones y autoridades locales del entorno de la central.
Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que han explicado a Efe que han estado informados de lo ocurrido en todo momento, han matizado que el incidente ni repercute ni ha repercutido en la seguridad de la central, y han precisado que el incendio del transformador no ha durado más de diez minutos, un tiempo que, de haberse prolongado, hubiera obligado a notificar el incidente.
Por su parte, Greenpeace, en una nota de prensa, ha afirmado que se ha incendiado un transformador eléctrico, ubicado dentro del recinto de la central, aunque fuera del edificio.
Según los ecologistas, el fuego ha creado una columna de humo detectada por algunos vecinos, como ocurrió el pasado 1 de abril cuando Garoña procedía a arrancar tras la parada de recarga que hizo en marzo.
Entonces, según recuerdan los ecologistas, se produjo otra explosión e incendio en un transformador eléctrico de la central.
Agregan que este suceso se mantuvo en secreto por parte de Nuclenor y se conoció porque Greenpeace y Ecologistas en Acción informaron públicamente de ello unos días más tarde, gracias a las denuncias que les hicieron llegar los habitantes de la zona.
Para los ecologistas, estos hechos se suman al "cúmulo de accidentes" de los últimos meses en la central nuclear de Garoña "que demuestran su falta de seguridad".
"Ante la total falta de cultura de seguridad de Nuclenor en la gestión de la central nuclear, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian la irresponsabilidad e inviabilidad de la decisión de prolongar la vida útil de esta instalación por parte del Gobierno", afirman en la nota de prensa.
Estas organizaciones recuerdan también que Garoña "es una central nuclear obsoleta", diseñada en los años 60 del siglo pasado, e inaugurada en 1971.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.