Secciones bajar

ICV pone como ejemplo 50 casos de símbolos franquistas todavía no retirados

EFE
Actualizado 09-08-2009 12:16 CET

Madrid.-  Escudos del águila, menciones al "glorioso alzamiento nacional" o placas en memoria de "los asesinados por las hordas rojas" son algunos de los más de 50 símbolos franquistas que ICV pone como ejemplo y que, con la ley en la mano, deberían ser retirados de los acuartelamientos y comisarías donde se hallan.

Y eso es precisamente lo que exige el diputado de ICV, Joan Herrera, quien da cuenta de un detallado rastro del franquismo que, como prevé la Ley de la Memoria Histórica, tiene que desaparecer si supone una "exaltación personal o colectiva" de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Más de un año y medio después de la aprobación de la ley, Herrera pregunta al Gobierno si va a apartar cada uno de estos "recuerdos" y cuándo, y en el caso de no hacerlo, quiere saber si es que el Ejecutivo considera que existen razones "artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" para no hacerlo, motivos por los cuales quedaría excluida la retirada.

Algunas de estas distinciones del "régimen anterior" que cita Herrera son un armario de madera en el que están tallados símbolos franquistas, que se guarda en la comisaría provincial de Jaén, y dos listados enmarcados que cuelgan en el Acuartelamiento de la Comandancia de Oviedo, uno de ellos con los "muertos en Campaña" y otro de "Asesinados por las hordas Rojas".

Hay también varias placas en homenaje al capitán Cortés, uno de los protagonistas militares del bando nacional, repartidas sobre todo por Andalucía, y águilas imperiales y de San Juan en puertas y fachadas de instalaciones militares y de la Guardia Civil

En Galicia, hay más de una mención al "generalísimo" o "Señor Don Francisco Franco Bahamonde", como la que figura en la entrada del cuartel de la Guardia Civil de El Ferrol, según menciona Herrera, y escudos con el yugo y las flechas, similares al que aparece en el Centro Policial de Basauri (Vizcaya).

De acuerdo con la ley, las administraciones públicas tienen que adoptar todas las medidas necesarias para eliminar estos símbolos y podrán retirar subvenciones o ayudas a los que incumplan la obligación de suprimir estos vestigios.

Precisamente, el pasado 21 de abril, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV logró sacar adelante en el Congreso, con los votos en contra únicamente del PP, una iniciativa para pedir al Gobierno que suspenda las subvenciones a instituciones o entidades privadas, entre ellas la Iglesia, que en seis meses incumplan la retirada de la simbología franquista.

Como de aquello, de momento no hay nada, Joan Herrera vuelve otra vez a intentarlo, y ahora plantea ejemplos específicos con el fin de forzar una respuesta concreta del Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página