Secciones bajar

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo buscará un lugar adecuado para la cruz retirada de la iglesia

EFE
Actualizado 05-03-2009 17:19 CET

Cuenca.-  El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) va a dejar en los depósitos municipales la cruz de los caídos en la Guerra Civil que se ha retirado de su ubicación junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, hasta que se determine cuál es el lugar más adecuado para trasladarla.

El alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, ha explicado a Efe que va a pedir a la Subdelegación del Gobierno información sobre donde se puede depositar este tipo de elementos arquitectónicos y sobre si existe algún museo histórico nacional o provincial donde puedan llevarse.

En el caso de que sea el Ayuntamiento el que tenga que determinar su fin último, podría estar en un museo de historia local si en algún momento Mota del Cuervo llega a tener un recurso de este tipo, ha añadido.

Sería en todo caso por su valor histórico, "no por su simbología ni por su valor artístico, porque no lo tiene", ha dicho el regidor.

Por otra parte, Mota ha considerado que la retirada de la cruz está totalmente justificada, a pesar de la polémica que ha generado, ya que en ella figuraban el escudo de Falange con el yugo y las flechas, un escudo de España preconstitucional y la leyenda "Caídos por Dios y por España. Presentes", que son "terminología propia de la simbología franquista".

Ha recordado que la Ley de la Memoria Histórica establece que las administraciones públicas "deben adoptar las medidas oportunas para la retirada de símbolos, escudos, placas y todo tipo de elementos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la dictadura".

En cuanto a la denuncia puesta por el Obispado ante la Guardia Civil por la retirada del monumento, el regidor ha apuntado que hay un informe técnico que determina que estaba en la vía pública y por lo tanto no había que pedir consentimiento.

Ha afirmado que se comunicó al Obispado que se iba a retirar como una deferencia, porque el informe técnico determina "que el monumento estaba ubicado en terrenos de dominio público, en el vial Calle de la Iglesia".

Tampoco considera consistente la argumentación de que la cruz estaba en el área de protección de la iglesia de San Miguel Arcángel, al estar esta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1990, ya que también entran en la misma los edificios colindantes al templo.

Según Mota, lo que está declarado BIC es un edificio religioso del siglo XV, "al que es evidente que no pertenece ese monumento franquista a los caídos por Dios y por España".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página