Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad del organismo la creación de una comisión independiente que investigue el uso de la violencia sexual como arma de guerra en los principales conflictos en África.
Ban aseguró en una intervención ante el máximo órgano que las violaciones y las agresiones sexuales se han convertido en armas de guerra en los encarnizados conflictos que padecen la República Democrática del Congo (RDC), Chad y Sudán.
La comisión, que contaría con el asesoramiento de la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, tendría como objeto recomendar mecanismos al Consejo de Seguridad para poner fin a la impunidad en estos "escandalosos crímenes".
Ban presentó su propuesta en una reunión del máximo órgano dedicada a la mujer, la paz y la seguridad, en la que se espera la participación de 45 delegaciones.
"Pese a los avances logrados en las últimas dos décadas, los actos de violencia sexual dirigidos contra la población civil siguen produciéndose de manera generalizada y sistemática", aseguró Ban.
El secretario general citó como ejemplo de esta conducta a las acciones de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) en Uganda, Sudán y la RDC.
"Los actores en conflictos armados siguen empleando la violencia sexual con una eficacia brutal. Como si fuera una granada o un rifle, la violencia sexual forma parte del arsenal que emplean para lograr sus fines políticos, económicos, sociales y militares", resaltó.
Ban resaltó que las violaciones generalizadas también dejan un legado envenenado que socava los procesos de pacificación y reconstrucción años después de que callen las armas, como ha sucedido en Burundi, Liberia o Sierra Leona.
Naciones Unidas debe elaborar una respuesta multisectorial ante este fenómeno, que incluya a los mandatos de sus misiones de paz, promueva los derechos de la mujer y fomente la investigación de estos crímenes, dijo.
"Las víctimas de la violencia sexual se encuentran entre las personas más vulnerables y traumatizadas del mundo", agregó.
La propuesta del máximo responsable de la ONU fue bien acogida por los miembros del Consejo de Seguridad, aunque algunos abogaron por ampliar las competencias geográficas de la comisión de investigación.
"Naciones Unidas desempeñan un papel particular en la respuesta a este fenómeno, ya que cuenta con las herramientas específicas para asistir a las autoridades nacionales en la ayuda a las víctimas, el procesamiento de sospechosos y el encarcelamiento de los culpables", señaló el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert.
La embajadora estadounidense, Susan Rice, también respaldó las propuestas de Ban, pero destacó que la ONU debe "liderar con el ejemplo" y asegurar que se castiga a los "cascos azules" culpables de crímenes de violencia sexual.
Por su parte, la organización Human Right Watch pidió hoy al Consejo que contemple la creación de la figura de una enviada especial sobre la mujer y los conflictos, para que proporcione más visibilidad a estos crímenes, lidere la lucha contra la impunidad y promocione una mayor participación de la mujer en los procesos de paz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.