Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad del organismo condenaron hoy el atentado contra una base de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur de Mogadiscio, que ha causado la muerte de 9 militares.
"Condeno enérgicamente este atentado terrorista", dijo Ban en una conferencia de prensa, al tiempo que trasladó el pésame de la organización a los familiares de los fallecidos.
El máximo responsable de Naciones Unidas confirmó que el ataque fue perpetrado por terroristas suicidas que penetraron en la base en dos vehículos cargados de explosivos que portaban distintivos de la ONU.
La explosión de los automóviles en el interior de la instalación causó la muerte de al menos 9 soldados de paz, entre ellos el segundo al mando de la misión, y heridas a otros 30 militares, señaló.
"Naciones Unidas ha movilizado todos los recursos disponibles para evacuar a los heridos y darle apoyo a AMISOM", aseguró Ban, quien dijo que el organismo mundial ha iniciado una investigación del incidente y espera que "pronto" se le entregue un informe con los resultados.
Agregó que tiene previsto conversar por teléfono con los presidentes de Uganda y Burundi, los dos países que lideran la misión de paz, así como con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.
El Consejo de Seguridad también condenó el ataque contra los integrantes de AMISOM y transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
"Reiteramos nuestro respaldo a AMISOM, al Gobierno somalí y al proceso de paz de Yibuti" que trata de poner fin al conflicto en el país africano, dijo la presidenta de turno del órgano, la embajadora estadounidense Susan Rice.
El grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió la autoría del atentado contra la base situada en el antiguo campo de entrenamiento militar de Halane, cerca del aeropuerto de Mogadiscio, ocupada por soldados de AMISOM desde marzo de 2007.
El pasado febrero, otro ataque con explosivos, llevado a cabo por dos terroristas suicidas, causó la muerte de 11 soldados burundeses de la Unión Africana y de varios civiles en otra base de la AMISOM en Mogadiscio.
Las tropas de AMISOM están compuestas por unos 4.500 soldados de Uganda y Burundi, que apoyan al Gobierno de Transición, encabezado por el presidente, Sharif Sheikh Ahmed, y respaldado por la comunidad internacional.
Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y pasaron a controlar el país señores de la guerra y clanes locales, además de algunas milicias islámicas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.