Tegucigalpa.- Más de 2.000 seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para reclamar al mandatario estadounidense, Barack Obama, que endurezca las medidas contra el nuevo Gobierno.
Con eslóganes como "Obama, Obama, el pueblo de Honduras te reclama" o "No queremos paja", los manifestantes, que recorrieron pacíficamente varios kilómetros de la capital e hicieron un alto frente a la legación estadounidense, pidieron a Washington que aumente la presión en favor de la restitución de Zelaya.
Rafael Alegría, dirigente campesino que forma parte de la coordinación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, demandó a "Obama que ya no siga dilatando más este problema, que apriete a (Roberto) Micheletti", presidente del Gobierno instaurado en Honduras tras la expulsión de Zelaya del país por el Ejército.
Igualmente, reclamó al Departamento de Estado norteamericano y al Pentágono que "ordenen a Romeo Vásquez (el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas) que retire su apoyo al golpe de Estado".
Más de 2.000 personas, en su mayoría sindicalistas y campesinos, volvieron a marchar en Tegucigalpa con lemas como "A 40 días del golpe de Estado, aquí nadie se rinde".
Recorrieron un barrio de clase alta (donde hicieron pintadas en varias casas contra el golpe), el bulevar de los Próceres y, tras parar ante la embajada, continuaron hasta la plaza principal de la ciudad.
Los seguidores de Zelaya han intensificado esta semana las acciones de protesta, pues, además de las marchas diarias, entre ayer y hoy han iniciado ochos caminatas desde distintos puntos del país que deben confluir el 11 de agosto en Tegucigalpa y en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia.
Varios miles de personas, según cifras del Frente, y apenas unas 600, de acuerdo con la Policía Nacional, se incorporaron entre ayer y hoy a esas marchas.
"Se espera que entren el martes como unas 80.000 personas en las ocho marchas", explicó el diputado Marvin Ponce, otro de los coordinadores del Frente.
Un sector del magisterio está en huelga indefinida desde hace varias semanas en rechazo al golpe, mientras que esta semana se ha incorporado al paro el principal sindicato del personal sanitario, por lo que algunos hospitales capitalinos estaban siendo vigilados por el Ejército para impedir que fueran tomados por los huelguistas.
También dos sindicatos de estudiantes universitarios, que ayer protagonizaron un enfrentamiento con la policía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acordaron parar las clases hoy y mañana en esta institución estatal en protesta contra el nuevo Gobierno.
Además, "a partir de hoy se suman (a la huelga) las centrales obreras, los sindicatos públicos y los sindicatos de empresas privadas", aseguró Ponce.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.