Secciones bajar

Un decreto reglamenta el uso de la bandera indígena en Bolivia y la oposición lo rechaza

EFE
Actualizado 06-08-2009 01:34 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, entre ellos la bandera indígena wiphala, lo que ocasionó el rechazo de sectores opositores.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó en una conferencia de prensa que el decreto apunta a "sistematizar y garantizar el uso uniforme, cívico y respetuoso" de la bandera tricolor, el escudo de armas, el himno nacional, las flores kantuta (típica de los Andes) y patujú (común en el oriente) y la wiphala.

La norma estipula las características y el significado de los siete colores que componen a la bandera indígena y también autoriza su izado al lado izquierdo de la enseña nacional en instituciones públicas y privadas, además de domicilios particulares de ciudadanos bolivianos y extranjeros.

El decreto instruye que los ministerios de Educación, Gobierno, Defensa, Salud, Autonomía, Culturas y la Cancillería incluyan en sus presupuestos de la gestión 2010 la compra de ambas banderas, la tricolor y la wiphala, para repartirlas de manera gratuita a instituciones estatales durante actos cívicos.

No obstante, dirigentes regionales opositores a Morales no se sienten representados en la bandera indígena, por lo que hoy ratificaron su oposición a izarla en los edificios públicos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo hoy que esta región oriental solo reconoce los símbolos patrios de la República de Bolivia (el himno, el escudo, la bandera rojo, amarillo y verde y la escarapela), además de los símbolos departamentales.

"Cualquier otro símbolo que pretenda imponer el Gobierno está en contra de nuestros valores y costumbres", sostuvo Núñez, quien aseguró que la wiphala "es un símbolo extranjero de grupos con los cuales no estamos de acuerdo ni compartimos su forma de vivir".

El diseño "ajedrezado" de la wiphala consta de 49 cuadros, que según la tradición incaica representan el cruce de dos arco iris.

El Gobierno de Evo Morales incluyó esta bandera entre los símbolos patrios del Estado Plurinacional (como se denomina ahora a Bolivia) y ha defendido su uso en señal de la multiculturalidad del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página