Madrid.- El presidente boliviano, Evo Morales, ha visitado hoy el Congreso de los Diputados, donde han ondeado la tradicional enseña tricolor de Bolivia y la bandera indígena, uno de los nuevos símbolos oficiales del país andino.
El presidente del Congreso, José Bono, ha dado la bienvenida a Morales a la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en un acto que se enmarca dentro de la visita oficial a España del mandatario boliviano.
La única integrante de la Mesa de la Cámara Baja que ha acompañado a Bono ha sido la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera (PSOE).
Tanto a la entrada del Palacio como en el despacho donde Bono ha conversado con Morales han lucido, junto a la enseña española, la bandera boliviana -verde, amarilla y roja- y la "whipala", compuesta por 49 cuadros que representan el cruce de dos arco iris, según la tradición indígena.
Esta bandera multicolor es uno de los símbolos oficiales del Estado plurinacional boliviano recogido en la nueva Constitución boliviana, aprobada en referéndum a comienzos de este año.
Morales, de origen aymara, fue el primer presidente indígena en llegar al poder en Bolivia después de su victoria por mayoría absoluta en diciembre de 2005.
Al término de la visita, Bono ha destacado a Morales la presencia de la "whipala" junto a las otra bandera oficial boliviana y a la española.
Después de mostrarle el Salón de Pasos Perdidos y de una breve entrevista en la Sala Rosa del Palacio, donde se han intercambiado algunos regalos, Bono ha acompañado a Morales al hemiciclo.
El presidente de la Cámara Baja le he explicado con detalle el funcionamiento del sistema electrónico de votación y los medios de los que disponen los diputados desde el escaño del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A continuación, han subido a la tribuna presidencial, donde Bono ha cedido a Morales su asiento para continuar su explicación sobre el trabajo en el hemiciclo.
Morales ha preguntado si el acto de jura o promesa del presidente del Gobierno se celebra en el Congreso y Bono le ha indicado que dicho trámite se lleva a cabo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Morales ha llegado precisamente al Congreso desde el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido en audiencia por Don Juan Carlos durante la primera jornada de su estancia oficial en España.
Después de la visita a la Cámara Baja, que se ha prolongado durante algo más de media hora, Evo Morales mantendrá un almuerzo privado y un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.