Secciones bajar

IU ve positivo limitar el 'cheque-bebé', pero pedirá su desaparición en 2010

EFE
Actualizado 05-08-2009 20:31 CET

Oviedo.-  Izquierda Unida considera "positiva" la decisión adoptada hoy por el Gobierno de limitar la concesión de las ayudas del "cheque-bebé" para los padres con ingresos inferiores a 45.000 euros anuales, pero planteará la desaparición de esta línea de ayudas en los presupuestos del Principado para 2010.

Fuentes de la dirección de IU indicaron a Efe que este supone "cesiones" por ambas partes ya que la parte socialista del Gobierno era partidaria de que el límite se estableciese en 60.000 euros anuales para unas ayudas que en 2009 contaban con una consignación presupuestaria de 4 millones de euros.

Según la coalición, en el proceso de elaboración del presupuesto para el ejercicio de 2010 durante el próximo mes de septiembre, sus dos consejeros en el Gobierno regional plantearán la necesidad de que todos estos fondos se destinen a ampliar la partida destinada a la puesta en marcha de centros educativos de 0 a 3 años.

A juicio de IU, el acuerdo adoptado hoy "da respuesta a las expectativas de muchos asturianos en torno a estas ayudas", pero la "mejor manera" de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral desde la perspectiva de un gobierno de izquierdas "no puede ser seguir apostando por la barra libre de ayudas".

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que la coalición planteará, de cara al próximo ejercicio, que en la línea de ayudas para la adquisición de material escolar, limitadas a padres con rentas anuales inferiores a 60.000 euros, se establezca una progresividad que permita incrementar las subvenciones que reciben los beneficiarios con un menor poder adquisitivo.

En cuanto al proyecto presupuestario para el próximo año, IU considera además que los socialistas deberían ser "más prudentes" al anunciar decisiones "que no están aprobadas por las direcciones de los partidos que sustentan al Gobierno".

La coalición se refiere así a la posibilidad apuntada por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, de que el presupuesto de 2010 no vaya a crecer "y no parece adecuado que le consejero haga este anuncio más allá de lo que pueda ser una reflexión a título individual".

Para IU resulta "imprescindible" que el presupuesto de 200 "crezca" aunque ello obligue "a reducir lo superfluo" ya que considera que Astuiras "tiene una buena despensa" dado que su margen de endeudamiento es superior al de otras comunidades autónomas "y se acaba de firmar un acuerdo de financiación que garantiza más ingresos".

Según los responsables de la coalición, el objetivo debe ser que el Gobierno inyecte dinero "para generar actividad económica, empleo y protección social" dado que "lo peor de la crisis está por llegar" y la administración autonómica "dispone de márgenes más que suficientes para garantizar más recursos sin hipotecarse".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página