Secciones bajar

Más de 5.200 familias solicitan la ayuda de 500 euros para niños durante el último año

EFE
Actualizado 17-10-2009 16:16 CET

Oviedo.-  Un total de 5.263 familias asturianas han presentado la solicitud para recibir la ayuda de los 500 euros para los niños nacidos o adoptados desde el 1 de noviembre de 2008 hasta el 30 de septiembre último, según ha declarado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

El próximo 20 de octubre finaliza el plazo de solicitud del llamado "cheque-bebé" y ya son más de 8.139 padres y madres asturianos los que se han beneficiado de esta ayuda al fomento de la natalidad y apoyo a las familias desde su implantación en julio de 2007.

El Gobierno del Principado ha impulsado en los últimos años una batería de medidas dirigidas a fomentar la natalidad, así como a mejorar las condiciones de vida de las familias asturianas.

Una de las más importantes ha sido el complemento de 500 euros a la ayuda estatal de 2.500 por nacimiento o adopción, el denominado "cheque-bebé", ha dicho el titular de Economía, que ha añadido que la subvención hasta el 31 de octubre de 2008 benefició a 8.139 familias con rentas inferiores a los 60.000 euros, con una inversión total de 4.159.200 euros.

Como consecuencia de la crisis económica, el Consejo de Gobierno del Principado acordó el pasado 5 de agosto mantener el importe de 500 euros por niño, pero dirigiéndolo a aquellas familias asturianas con una renta inferior a 45.000 euros anuales con la apertura de una nueva convocatoria, a la que podían acceder las familias con niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, dotada con un presupuesto de 3.647.000 euros.

A tres días de finalizar el plazo de solicitud de la actual convocatoria, son 5.263 las familias que han realizado los trámites para percibir el "cheque bebé".

Un total de 4.594, el 87,3 por ciento, presentaron las solicitudes vía Internet o telefónicamente, mientras que el resto acudió a las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las medidas fiscales, que comenzará a aplicarse en la declaración de la renta 2009 y beneficiarán a unas 5.000 familias, son las deducciones por adopción internacional, con 1.000 euros por cada menor adoptado; para los supuestos de partos o adopciones múltiples, con 500 euros; para familias numerosas, con 500 euros para la categoría general y 1.000 euros para la especial, y por hijo para familias monoparentales, con 300 euros.

El Ejecutivo regional también ha impulsado una serie de disposiciones dirigidas a aquellas mujeres titulares de familias monoparentales que están atravesando dificultades socioeconómicas.

Algunas de ellas son, por ejemplo, las casas de acogida o el Programa de Inserción para Mujeres Monoparentales Asturianas (ILMA) donde se combinan cursos ocupacionales, prácticas remuneradas y medidas de conciliación para el cuidado de menores con medidas de acompañamiento para la búsqueda de empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página