Nairobi.- La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, evitó hoy criticar a la clase política keniana durante su estancia en Nairobi y centró su visita en la importancia estratégica de Kenia para estabilizar Somalia y luchar contra la piratería.
En el marco de la celebración del VIII foro del Acta de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA, siglas en inglés) -iniciativa emprendida durante la presidencia de su marido, Bill Clinton, en el año 2000-, Hillary dio el pistoletazo de salida a su visita de once días por siete países subsaharianos.
El viaje de Clinton se inició con un tono crítico después de que horas después de su llegada a Nairobi la embajada de Estados Unidos publicara un comunicado condenando la negativa del Parlamento de Kenia a crear un tribunal especial para juzgar a los culpables de la violencia postelectoral de 2007.
En contra de los pronósticos que preveían una lluvia de reproches de Clinton por esta polémica decisión del Congreso keniano, la Secretaria de Estado de Obama se limitó a remarcar que "la constitución de un tribunal local es la opción que consideramos más ventajosa".
"Sabemos que (la creación de un tribunal) no es fácil, ya que implicaría procesar a políticos actuales y podría provocar nuevos brotes de violencia por parte de sus seguidores", declaró Clinton ante los medios. "Sin embargo, sus actos tampoco pueden quedar impunes", sentenció.
Según una comisión de investigación independiente, diez de los actuales cargos políticos de Kenia instigaron los enfrentamientos electorales que causaron la muerte de más de 1.500 personas y el desplazamiento de otras 400.000 después de que los comicios fueran tachados de fraudulentos por parte de la oposición,
"Kofi Annan (mediador en el conflicto postelectoral) ya entregó el sobre con los diez sospechosos a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Si no se crea el tribunal, siempre queda esa opción, aunque otras experiencias demuestran que se trata de un proceso arduo y extenso y que es mejor resolverlo de forma interna", añadió Clinton.
A pesar de no haber ningún indicio real de que el Gobierno de coalición keniano, que se constituyó para acabar con la violencia, vaya a tomar alguna medida temprana, Clinton afirmó "ser optimista" y "confiar en la puesta en marcha de reformas constitucionales".
"Además, quiero transmitir el compromiso personal que Obama -cuyo padre era de origen keniano- tiene con este país no sólo por sus raíces, sino también por la confianza en su potencial".
Clinton pronunciaba estas palabras durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, quien afirmó que el tema que más atención había ocupado durante su reunión previa había sido Somalia, país que comparte una frontera de 682 kilómetros con Kenia y que lleva casi veinte años en guerra civil.
La Secretaria de Estado americana se entrevistará mañana con el presidente de Somalia, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, antes de ofrecer una rueda de prensa.
En este sentido, Clinton aseguró que Kenia recibirá el apoyo necesario de EE.UU para luchar contra las fuerzas insurgentes islamistas de Al Shabab -grupo al que vinculan con Al Qaeda y que controla gran parte del centro y sur de Somalia- y más refuerzo para acabar con la piratería que afecta las aguas del golfo de Adén y el océano Índico.
La ex primera dama pronunció un emotivo discurso -rematado con un mensaje virtual de Obama a los asistentes- en el que insistió en "el enorme potencial de África y la necesidad de mejorar sus democracias e impulsar el papel de la mujer en la sociedad".
"Queremos ser vuestros compañeros, no vuestros superiores (...) Para el desarrollo político no sólo hace falta tener elecciones, también transparencia. Como dijo Obama en Ghana, el futuro de África depende de los africanos".
A colación, Odinga agradecía "la lección de nuestra invitada" y reconocía que "el problema es que en muchos países de África las elecciones no se ganan, se amañan".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.