Nairobi.- El ex secretario general de la ONU y mediador en el conflicto de Kenia, Kofi Annan, apostó por combinar un tribunal local y la Corte Penal Internacional (CPI) para procesar a acusados de la violencia postelectoral del pasado año y acabar con la impunidad en el país africano.
"La CPI sería de utilidad para juzgar a los altos cargos implicados en los enfrentamientos y el tribunal local para procesar a otros autores de atrocidades", dijo hoy en una rueda de prensa en Nairobi, en el último día de una vista de cuatro días a Kenia.
Annan, que medio en el conflicto postelectoral del pasado año y consiguió la formación de un Gobierno de coalición para acabar con la violencia, aseguró que no se marcha decepcionado, a pesar del retraso de las medidas y de las reformas constitucionales que la comunidad internacional y una comisión de investigación local han reclamado para garantizar la futura estabilidad política del país.
Entre las medidas planteadas está la formación de un tribunal local para juzgar a los instigadores de los enfrentamientos postelectorales de 2008, en los que murieron unas 1.500 personas y obligaron a otras 400.000 a abandonar sus hogares.
El tribunal se debería haber constituido hace meses y los diversos plazos dados por Annan antes de llevar a los supuestos responsables a la CPI han expirado todos ellos sin que el Parlamento accediese a crear el organismo.
"Se progresa, aunque el proceso se debe acelerar", aseveró Annan antes de partir del país.
El propio Gobierno ha afirmado en los últimos días que es necesario acelerar las medidas y reformas constitucionales si se quiere evitar un nuevo brote de violencia en las próximas elecciones, previstas para 2012 y que podrían adelantarse.
"La delincuencia en ciertas partes de Kenia está en aumento", dijo el ex secretario general de la ONU, información que coincide con la publicada por medios locales que han apuntado que algunas comunidades enfrentadas por asuntos de tierras, como la kikuyu y la kalenjin, "se están rearmando para prevenir posibles ataques".
Uno de los factores que desató la violencia el año pasado fue la obsoleta política de tierras existente en el país y la utilización de los distintos grupos étnicos por parte de los políticos para enfrentar a unas comunidades con otras.
Aunque esos problemas no se han atajado ni se han tomado medidas para hacerlo, Annan se mostró optimista y mostró "confianza" en el Gobierno que ayudó a formar para evitar los enfrentamientos.
El pasado año, tras las elecciones, el presidente, Mwai Kibaki, y el hasta entonces líder opositor y ahora primer ministro, Raila Odinga, formaron un Gobierno de coalición para acabar con la violencia.
La violencia se inició cuando Odinga acusó a Kibaki de fraude en las elecciones.
Fuentes parlamentarias consultadas por Efe, que pidieron el anonimato, señalaron que "hay una falta de liderazgo en el Gobierno, donde cada uno (de los dos líderes) actúa para beneficio de su propio partido".
La visita de Annan no es la única prevista este mes de octubre en Kenia, que a finales recibirá al fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, "con quien Kibaki y Odinga están dispuestos a colaborar, según me han dicho", según aseveró el ex secretario general de la ONU.
En medio de una dramática sequía, que afecta a buena parte de la población, y sacudido por la recesión económica mundial, Kenia, considerado el motor económico del este africano y ejemplo de estabilidad política, se enfrenta a un duro reto para mantener su papel en la región y preservar la paz a largo plazo.
El hecho de que ningún político haya sido procesado desde 1991, cuando se impusieron las elecciones multipartitas por la presión internacional, "no es motivo de desesperanza", dijo hoy Annan.
Sin embargo, en los cuatro procesos electorales hasta ahora celebrados siempre se han registrado enfrentamientos que, según distintas organizaciones de derechos humanos, fueron azuzados por "altos cargos" de los gobiernos de turno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.