Seúl.- En pleno aislamiento internacional, Corea del Norte liberó hoy a dos periodistas de EEUU gracias a la mediación del ex presidente Bill Clinton, un gesto que parece destinado a facilitar el diálogo bilateral entre ambos países enemigos.
Esta madrugada el líder norcoreano, Kim Jong-il, perdonó a Laura Ling y Euna Lee, condenadas a doce años por entrada ilegal, tras reunirse en Pyongyang con Clinton, quien habría viajado al país comunista con garantías de que traería de regreso a las mujeres.
Bill Clinton, el político estadounidense de más alto nivel en viajar a Corea del Norte desde que lo hiciera en 2000 su entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, regresó hoy a EEUU con las reporteras, tras una visita de apenas 20 horas a Pyongyang.
Su misión concluyó con éxito cuando el régimen norcoreano afronta la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por sus repetidos desafíos a la comunidad internacional, después de lanzar en abril un misil de largo alcance y su prueba nuclear de mayo.
El régimen de Pyongyang anunció en abril su abandono del diálogo nuclear a seis bandas -en el que participan EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas- y el 27 de julio apostó por negociaciones directas con Washington para abordar su desnuclearización.
El Gobierno de Estados Unidos, que ha calificado al régimen norcoreano de "grave amenaza a la paz y la seguridad" en el mundo, contestó que está abierto al diálogo bilateral, pero dentro de las conversaciones a seis bandas, paralizadas desde diciembre de 2008.
Observadores surcoreanos señalaban hoy que el viaje de Clinton podría haber abierto una nueva fase en las relaciones entre dos países enemigos desde el fin de la Guerra de Corea en 1953 y destacaron que contó con el consentimiento de Barack Obama.
"Se puede decir que ha comenzado una nueva fase pues la visita de Bill Clinton abre una vía, desde la confrontación, hacia unas negociaciones entre Corea del Norte y EEUU", dijo hoy Chung Se-hyun, ex ministro de Unificación surcoreano.
El profesor de Ciencias Políticas So Chi-hyong, por su parte, dijo a Efe que es "una señal de que Corea del Norte ha aceptado la propuesta de EEUU para llevar a cabo su desnuclearización" y auguró que el diálogo bilateral podría comenzar "a finales de este año, cuando la sucesión norcoreana se pueda hacer oficial".
Al anunciar el perdón para las reporteras, los medios estatales de Corea del Norte consideraron que la visita de Clinton contribuirá a crear confianza entre Corea del Norte y EEUU, y que los dos líderes coinciden en solucionar los problemas mediante el diálogo.
Los medios surcoreanos destacan además que la visita del esposo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha permitido a Kim Jong-il mostrar su estado de salud, tras las especulaciones de que sufre un cáncer de páncreas y que en agosto de 2008 tuvo un derrame.
Según los medios surcoreanos, Kim, aunque bastante delgado, presentó un aspecto lo suficientemente bueno como para acometer su agenda y presidir las reuniones, lo que consideran uno de los logros de esta histórica visita.
En Seúl, la liberación de las dos periodistas estadounidenses reabrió en Corea del Sur el debate político acerca de la situación de los ciudadanos surcoreanos detenidos en Corea del Norte.
El opositor Partido Democrático pidió al Gobierno que modifique su política de línea dura hacia Corea del Norte y que medie para liberar a un trabajador surcoreano detenido en Corea del Norte desde el 30 de marzo por criticar al régimen comunista.
La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong-joo, contestó que su Gobierno considera una prioridad la liberación de sus ciudadanos, aunque descartó el envío de un emisario para negociar directamente esa liberación.
Cecilia Heesook Paek
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.