Managua.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) confirmó hoy que el proyecto para mejorar las condiciones del vertedero "La Chureca", a orillas del lago Xolotlán, el más grande de Nicaragua, sigue en pie, pese a que existe un conflicto local por la propiedad.
"Sí, se mantiene el proyecto, claro", señaló a los periodistas el coordinador adjunto de la AECID en Managua, Carlos Figuero Aguilar.
La Procuraduría General de Nicaragua, representante legal del Estado, declaró de utilidad pública el terreno donde se encuentra el vertedero y autorizó pagar bonos del Tesoro a la familia Martínez, dueña de ese lugar, que rechaza el precio establecido.
La Procuraduría pretende indemnizar a la familia Martínez con 39,5 millones de córdobas (1,9 millones de dólares), 99 millones de córdobas menos (4,8 millones de dólares) de lo que había pactado esa familia con la anterior administración de la Alcaldía de Managua.
La familia Martínez se niega a aceptar la cantidad ofrecida por el Estado y analiza con sus abogados las acciones a seguir.
El funcionario de la AECID rehusó opinar sobre ese conflicto legal y sobre "cualquier solución que se pueda dar".
Indicó que la AECID está haciendo "un grandísimo esfuerzo" para ejecutar ese proyecto de desarrollo integral, para lo cual el Gobierno de España ha donado 30 millones de euros (43,18 millones de dólares al cambio actual).
Los fondos donados por España se invertirán en mejorar el sistema de selección, tratamiento y manejo de desechos sólidos, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese sector, según el convenio suscrito en octubre del año pasado.
Ese basurero, con siete kilómetros de extensión, está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, y en él malviven 1.500 personas, incluidos 300 niños, que conviven con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando entre los desperdicios.
Ese proyecto tendrá una duración de cuatro años y medio e incluye el sellado de las 43 hectáreas que constituyen el vertedero para evitar la contaminación del lago de Managua.
Asimismo, supone establecer una planta de reciclaje de desechos sólidos y otra para producir abono orgánico.
El plan incluye construir 450 viviendas, áreas recreativas y comunales para las familias que trabajan en el vertedero, para las que hay un programa socioeconómico de asistencia integral.
"Es uno de los proyectos más bonitos que tiene España, de gran magnitud. Un proyecto integral y desde que recibimos instrucciones de la vicepresidenta (primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega), hemos venido esforzándonos", aseguró Figuero.
"Tenemos absolutamente todo preparado para iniciar el proyecto a pleno ritmo en cualquier momento", sostuvo.
Explicó que sus interlocutores en este proyecto son la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y son los que deben solucionar, con la familia Martínez, el conflicto por esa propiedad donde está el basurero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.