Managua.- El Gobierno español y la Alcaldía de Managua suscribieron un protocolo para transformar el vertedero "La Chureca", ubicado a orillas del lago Xolotlán, el más grande de Nicaragua, informaron hoy fuentes diplomáticas y municipales.
El acuerdo fue suscrito por el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, en un acto celebrado el lunes, dijo hoy en un comunicado la oficina de prensa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La oficina de prensa de la Alcaldía de Managua señalo, por su lado, que ese convenio es con el fin de ejecutar el proyecto de desarrollo integral en el basurero "La Chureca", para lo cual el Gobierno de España ha donado 30 millones de euros (37,4 millones de dólares al cambio de hoy).
Ambas fuentes indicaron, por separado, que los fondos donados por España serán invertidos para mejorar el sistema de selección, tratamiento y manejo de desechos sólidos, así como mejorar las condiciones de vidas de los habitantes de ese sector.
Ese basurero, con siete kilómetros de extensión, está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, a orillas del lago Xolotlán, y en el habitan 1.500 personas, 300 de ellos niños, que conviven con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando entre los desperdicios.
Ese proyecto tendrá una duración de cuatro años y medio y se dividirá en tres componentes, precisó la Alcaldía de Managua.
El primero se ejecutará con el sellado de las 43 hectáreas que constituyen el vertedero para evitar la contaminación del lago de Managua.
Asimismo, se planificará la construcción de una planta recicladora de desechos sólidos y otra para producir COMPOS (abono orgánico), agregó.
El segundo componente se ejecutará con la construcción de 450 viviendas, áreas de recreación y comunales para beneficiar a las familias que trabajan en el vertedero.
Y el tercer componente será la implementación del plan socioeconómico para brindar una asistencia integral a las familias que trabajan en el vertedero, añadió.
En la firma de este convenio, el alcalde Marenco agradeció al Gobierno español por el apoyo brindado a la capital nicaragüense.
La AECID afirmó que el proyecto sobre el vertedero "La Chureca" es el más importante que realizan en Nicaragua y "sin duda será un proyecto de referencia de la cooperación española en Nicaragua".
Al acto acudió la coordinadora general de la AECID, Elena Montovio, autoridades locales y el candidato liberal opositor a la Alcaldía de Managua, el diputado Eduardo Montealegre.
Marenco, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo a la prensa local que invitó a ese acto a los cinco candidatos a la Alcaldía de Managua, incluido al sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, que no asistió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.