Managua.- La familia propietaria de un terreno con el vertedero de La Chureca que la Agencia Española de Cooperación (AECID) trata de rehabilitar rechazó hoy una indemnización de 39,5 millones de córdobas (unos 1,3 millones de euros) acordada por las autoridades municipales de Managua.
El portavoz de la familia Martínez, Gabriel Martínez Paez, dijo hoy al Canal 12 de la televisión local que rechazan el pago, acordado el jueves por el Concejo Municipal, y exigen 138 millones de córdobas (unos 4,5 millones de euros) en base a otro acuerdo alcanzado con el anterior alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco.
El alcalde sandinista saliente anunció en octubre de 2008 una partida para el presupuesto de la municipalidad de 2009 por 50 millones de córdobas (1,6 millones de euros) para empezar a pagar esa deuda de la indemnización en tres cuotas.
Este acuerdo con Marenco fue aceptado por la familia Martínez, pero el nuevo alcalde, el fallecido ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Arguello, no canceló la primera cuota.
"Toda la familia (14 personas) no acepta ese pago porque ese no es el valor de la propiedad y no vamos a firmar ninguna escritura porque no es lo pactado", sostuvo Martínez Paez.
Luciano García, uno de los nueve concejales de la oposición en el Concejo de Managua, calificó hoy de "arbitrario" el acuerdo aprobado ayer por once concejales sandinistas para comprar bonos del Tesoro por 39,5 millones de córdobas con los que saldar la indemnización.
Según dijo, el municipio no tiene facultad para comprar bonos del Tesoro ni hay fondos presupuestados ni consignados para eso.
"En este caso de la propiedad de la familia Martínez no ha habido una justa indemnización", agregó García, tras afirmar que supuestamente la Procuraduría General donó esa propiedad a la Alcaldía de Managua y ahora el municipio toma el acuerdo de pagar una propiedad que le fue donada.
En agosto pasado, el procurador general, Hernán Estrada, declaró de utilidad pública los terrenos donde se asienta el basurero de "La Chureca" y autorizó pagar en bonos del Tesoro 1,3 millones de euros (1,9 millones de dólares) a la familia Martínez como indemnización.
En esa oportunidad la familia Martínez se negó a recibir esos bonos y presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo contra esa decisión.
La AECID ha realizado todos los acondicionamientos técnicos y obtenido los permisos necesarios para ejecutar el sellado del vertedero, que es la primera fase de este proyecto, financiado por España con 30 millones de euros.
La obra incluye mejorar el sistema de selección, tratamiento y manejo de desechos sólidos, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese sector, según un acuerdo firmado en octubre de 2008.
Ese basurero, con siete kilómetros de extensión, está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, y en él habitan 1.500 personas, incluidos 300 niños, que conviven con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando entre los desperdicios.
Ese proyecto tendrá una duración de cuatro años y medio e incluye el sellado del vertedero para evitar la contaminación de lago Xolotlán o de Managua, y establecer una planta de reciclaje de desechos sólidos y otra parte producir compost (abono orgánico).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.