Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia hoy una gira por países de Suramérica con el fin de despejar inquietudes acerca del acuerdo militar que negocia con EE.UU., al que, según altos jefes militares de ambos países, solo deben temer "terroristas y narcotraficantes".
Uribe, que estará acompañado por su canciller, Jaime Bermúdez, visitará hoy mismo Perú y Bolivia, mañana estará en Chile y Paraguay, y el jueves continuará su periplo por Uruguay, Argentina y Brasil, según la agenda preliminar difundida por la Presidencia colombiana.
Están confirmadas por el momento las reuniones de Uribe con los presidentes de esos siete países, a quienes les explicará los alcances del acuerdo que negocia con Washington para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.
Se trata de tres bases de la Fuerza Aérea: Malambo (norte), Palanquero (centro) y Apiay (este); dos del Ejército: en Tolemaida (centro) y Larandia (sur); y dos navales: Cartagena (norte, sobre el Atlántico) y Malaga (oeste, en el Pacífico), según el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla.
El general Padilla se reunió hoy en Cartagena de Indias con el jefe del Comando Sur de EE.UU,, Douglas Fraser, quien señaló que el acuerdo busca compartir capacidades entre ambos países y que no aumentará el número de militares de EE.UU. en territorio colombiano.
"Ya existen militares estadounidenses que están trabajando en colaboración, eso es muy abierto y es coordinado con el Congreso de Estados Unidos, ese tipo de coordinación va a permanecer", subrayó.
"Es importante resaltar que el tipo de material que va a estar allí (en las bases) depende de Colombia", puntualizó el general.
"Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo transparente, respetuoso de soberanías, de los acuerdos internacionales y que busca simplemente fortalecer nuestra capacidad en la lucha contra ese flagelo global", dijo, por su parte, Padilla.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que ese acuerdo es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región, y otros mandatarios como la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también han expresado su preocupación al respecto.
Es una gira "fatalmente tardía, pero también absolutamente necesaria", comentó hoy a Efe el analista y catedrático universitario Vicente Torrijos.
A su juicio, el viaje va a consistir finalmente en "dar explicaciones, como si hubiera que darlas", sobre el acuerdo con EE.UU., cuando lo que debe buscar Uribe es apoyo regional frente a los supuestos vínculos de Chávez y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La "indecisión" de Colombia en la denuncia de esos vínculos "es muy grave en materia estratégica", porque el país ha pasado de ser "acusador a acusado, de víctima a victimario" a raíz de la preocupación por su acuerdo con EE.UU., argumentó Torrijos.
Por su parte, el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) indicó a los medios locales que la gira es "conveniente", porque hay que tratar de convencer a los vecinos de que el país "no tiene una intención agresiva".
Guillermo Fernández de Soto, que fue canciller en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cree que dará "enorme tranquilidad en el vecindario".
Gaviria y el ex vicepresidente Humberto de la Calle coincidieron en que la "diplomacia" es la mejor estrategia para superar tanto el recelo regional ante el acuerdo con EE.UU. como los problemas con Ecuador y Venezuela.
Chávez decidió la semana pasada "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por el convenio con EE.UU. y por las acusaciones sobre un presunto desvío hacia las FARC de armas adquiridas por Venezuela en 1988.
Las relaciones con Ecuador están rotas desde marzo de 2008, después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ecuador acogerá la semana próxima la cumbre de presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero Uribe ya ha adelantado que no acudirá a esa cita, en la que está previsto abordar el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
Mientras, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió en una carta publicada hoy en su página web que Estados Unidos prepara una "invasión" de Venezuela desde bases militares colombianas y llamó a las FARC a sumar fuerzas para impedirlo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.