Secciones bajar

Clinton afirma que el acuerdo respetará la soberanía de Colombia y "no concierne" a terceros

EFE
Actualizado 19-08-2009 02:17 CET

Washington.-  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía e "integridad territorial" de esa nación y "no concierne" a otros países de la región.

En una comparecencia con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, tras un encuentro bilateral, Clinton pidió a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo, colabore en la lucha antinarcóticos.

"El acuerdo no concierne a otros países. Se trata de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia sobre asuntos de seguridad dentro de Colombia", aseguró.

Consciente de la oposición regional al acuerdo, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que el pacto contiene un "claro reconocimiento de la soberanía e integridad territorial" de Colombia.

También alentó a otros países de la región a que, dijo: "nos ayuden en esta lucha" contra el narcotráfico.

"No se queden simplemente al margen y por supuesto no contribuyan a los problemas al decir y hacer cosas que minan los esfuerzos que nuestros Gobiernos están tomando para intentar proteger a la región entera del flagelo de los narcotraficantes", manifestó Clinton.

La diplomática enfatizó que el acuerdo no busca ni establece bases militares de EE.UU. en Colombia, que ese país tendrá el control absoluto de la administración y seguridad en las siete bases y que cualquier actividad estadounidense se realizará previo consenso mutuo.

Agregó que Estados Unidos respetará el límite impuesto por el Congreso de 1.400 soldados y contratistas civiles en Colombia, por lo que no habrá un aumento significativo de la presencia militar estadounidense.

Por otra parte, Clinton enumeró los retos regionales que requieren "atención y colaboración", como la crisis económica, el cambio climático, la gripe A (H1N1), el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

El acuerdo fue sellado el viernes pasado en Washington y responde a que Ecuador se negó a renovar un acuerdo de diez años que tenía con EE.UU. para el uso de la base en Manta, en la costa del Pacífico.

En declaraciones a los periodistas, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, consideró que el acuerdo podría ser firmado en cuestión de al menos un mes, tras un proceso de revisiones técnicas y del lenguaje.

El funcionario no precisó si EE.UU. participará en una cumbre extraordinaria convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto y donde se discutirá el acuerdo.

"Tenemos hasta ese viernes" para decidir, dijo.

Agregó que el acuerdo formaliza los acuerdos de cooperación bilateral que datan desde antes de la puesta en marcha del Plan Colombia.

Según una hoja de datos del Departamento de Estado, EE.UU. tendrá acceso a un total de siete bases, entre estas las de Palanquero, Apiay y Malambo.

Palanquero es clave, manifestó el funcionario, por su proximidad geográfica al epicentro del problema de seguridad y narcotráfico en el país.

Estados Unidos también tendrá acceso, con la venia de Colombia, a dos bases navales y otras dos del Ejército de ese país.

El funcionario no pudo precisar si el acuerdo incluye cláusulas relacionadas con los derechos humanos o la inmunidad a personal militar estadounidense.

En paralelo al acuerdo, un proyecto presupuestario ante el Congreso para el año fiscal 2010 destina 46 millones de dólares para la modernización de Palanquero, porque, señaló el funcionario, esta "no reúne los requisitos de seguridad" para el personal militar de Estados Unidos.

En su intervención, Bermúdez se congratuló por la relación "cercana" de ambos países, agradeció el acompañamiento "eficaz" de Washington, y afirmó que la lucha antidrogas sólo tendrá éxito a través de la cooperación.

"Qué bueno que fueran más los acuerdos de cooperación como el que hoy tenemos con Estados Unidos los que se puedan desarrollar en toda la región con todos los países", observó Bermúdez a manera de crítica.

Asimismo, aseguró que Colombia pide, pero también ofrece colaboración en materia de seguridad de los demás países, como ha hecho en el caso de Afganistán, Haití, México, Guatemala y Panamá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página