Avilés.- La asamblea de delegados de UGT en las empresas auxiliares de ArcelorMittal ha aceptado hoy la propuesta de la siderúrgica para internalizar a 300 empleados del sector, mientras los representantes de USO, pese a considerar "muy positiva" la mayor parte de oferta, piden negociar más algunos "claroscuros".
La decisión de las asambleas de estos dos sindicatos deja sola a la central mayoritaria en el sector, CCOO, en su rechazo frontal a la propuesta de ArcelorMittal, contra la que incluso no descarta recurrir a las movilizaciones.
La asamblea celebrada por UGT en Oviedo, a la que asistieron 49 delegados de todas las empresas auxiliares, dio su aprobación, por 48 votos a favor y uno en contra, al contenido del acuerdo con ArcelorMittal.
En un comunicado, UGT destaca la incorporación en ArcelorMittal de 300 trabajadores de la industria auxiliar, en un proceso que se llevará a cabo a través de la comisión de seguimiento que evaluará los criterios de selección aplicables a estos operarios.
También destaca UGT que el acuerdo contempla la búsqueda del mecanismo legal necesario para que los trabajadores de las empresas auxiliares nacidos en los años 1950 y 1951 puedan acogerse a medidas que anticipen su jubilación.
UGT recalca que en el acuerdo se recogen garantías para que aquellos trabajadores de la industria auxiliar que no se incorporen a ArcelorMittal mantengan todas las garantías económicas, laborales, sociales y de empleo de su puesto de origen.
Desde la Federación del Metal de UGT de Asturias se considera este acuerdo "beneficioso", sobre todo si se tiene en cuenta que el planeamiento inicial de la empresa era producir un excedente de 500 trabajadores de la industria auxiliar.
Para UGT, "este acuerdo y el inicio de la producción del segundo horno alto de Gijón proporcionará la estabilidad y el futuro del sector de la industria auxiliar en ArcelorMittal".
Por su parte, USO, a través de su representante Rafael Balbuena, ha calificado de "muy positiva" la estabilidad que proporciona el acuerdo para 1.800 trabajadores y la "salida no traumática de 200", aunque ha reconocido que ve "claroscuros" en el proceso de internalización de los 300 propuestos.
Por esa razón, la asamblea de delegados de USO celebrada hoy en Avilés ha pedido más tiempo para negociar algunos aspectos del acuerdo que no convencen al sindicato.
En declaraciones a Efe, Balbuena ha aseverado que "no es una negativa frontal, pero creemos que hay algunas cosillas que se pueden mejorar y por eso queremos seguir con la negociación".
Mientras para CCOO, el establecimiento de un tope de edad, a los cincuenta años, para los trabajadores que entrarían a formar parte de la plantilla de ArcelorMittal es innegociable, para USO puede ser un escollo, pero no insalvable.
Ese tope de edad afectaría a unas ochenta personas, según el representante de USO, "y el plan que se está negociando es para 2.400 trabajadores", ha recalcado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.