Secciones bajar

El Parlamento hondureño analizará la amnistía si se aprueba en el Plan de Arias

EFE
Actualizado 04-08-2009 03:56 CET

Tegucigalpa.-  El Parlamento de Honduras acordó hoy "analizar" una amnistía para los involucrados en la crisis política del país, causada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, si se aprueba en el Acuerdo de San José.

El Congreso Nacional aprobó el informe de una comisión de dictamen que recomendó que se analice la amnistía, únicamente por delitos políticos, si así se acuerda en el diálogo que está bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En su parte medular, el informe indica: "de retornar las partes a la mesa de negociación en San José, Costa Rica, y si es parte de los acuerdos para el retorno a la paz y la tranquilidad en nuestro país, este poder del Estado estaría en la disposición de analizar, previa presentación de un proyecto de decreto, (...) la aplicación de una amnistía en lo que se refiere a asuntos estrictamente políticos".

"Únicamente estamos expresando que tenemos buena voluntad de discutir" si se otorga o no la amnistía, explicó a la prensa el jefe de la bancada del opositor Partido Nacional y miembro de la comisión especial de dictamen, Rodolfo Irías.

"No estamos aceptando o rechazando la amnistía", sino expresando que el Congreso "estaría dispuesto a conocer" la eventual propuesta, puntualizó Irías.

El informe de la comisión fue aprobado prácticamente por unanimidad por el Parlamento, de 128 escaños, excepto la abstención de la diputada Doris Gutiérrez, del partido Unificación Democrática, de izquierda, según fuentes legislativas.

Durante el debate, diputados del gobernante Partido Liberal y opositores coincidieron en que el Parlamento no puede comprometerse a aprobar o rechazar la amnistía si actualmente falta una de las partes en el diálogo, pues Zelaya se retiró y se desconoce si la aceptaría o no.

El informe de la comisión de dictamen responde a una consulta que el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, hizo al Congreso Nacional sobre la propuesta del Acuerdo de San José presentada por Arias el pasado día 22 en la capital costarricense.

La propuesta incluye 11 puntos, el principal de los cuales es el regreso condicionado al poder del depuesto presidente Zelaya, que el Gobierno de Micheletti rechaza.

Micheletti, sin embargo, sometió la propuesta a consultas en otros órganos del Estado a los que competen otros puntos, como la amnistía política y el adelanto de las elecciones de noviembre próximo, que ya rechazó el Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

Zelaya descartó totalmente la propuesta de Arias y dio por fracasado el diálogo, tras lo cual se trasladó a Ocotal, localidad de Nicaragua fronteriza con Honduras, desde donde intentó ingresar a territorio hondureño y en la que los últimos días se ha dedicado a organizar un "ejército pacífico" para retomar el poder, según dijo.

Los militares expulsaron a Zelaya del país el 28 de junio pasado, cuando el Parlamento designó a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página