Managua.- El principal grupo parlamentario opositor de Nicaragua presentará ante la directiva de la Asamblea Nacional una iniciativa para celebrar una sesión en Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, para "repudiar" la presencia allí del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y sus seguidores.
Así lo informó hoy a Efe el primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Wilfredo Navarro, también primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002).
"Queremos sesionar en Ocotal para repudiar la presencia de Manuel Zelaya en nuestro territorio", señaló el legislador liberal.
El derrocado mandatario hondureño permanece desde mediados de julio entre Managua y Ocotal, cabecera provincial de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras.
Zelaya anunció el sábado en un centro deportivo de Ocotal que hay seguidores suyos, con los que espera volver a su país, que están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua, aunque no precisó si la formación que reciben es militar.
Navarro denunció que Zelaya está "formando turbas" en Ocotal y, por tanto, la idea de celebrar esa reunión parlamentaria en ese municipio es para que "salgan las maras (pandilleros)" de las fronteras del país.
El legislador opositor dijo que tienen información de que entre los seguidores de Zelaya hay infiltrados pandilleros, aunque no precisó de dónde proceden.
Explicó que la directiva parlamentaria, integrada por siete diputados y presidida por el sandinista René Núñez, tendrá que someter a votación esa iniciativa que presentará en la próxima reunión, prevista para hoy o mañana, y que espera que se tramite.
La directiva parlamentaria está integrada por dos miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos del PLC, dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que a veces apoya al Gobierno, y un tránsfuga del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que respalda las propuestas oficiales como independiente.
El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, anunció que no respaldarán esa propuesta de los liberales y confió en que "no pasará de ahí, de ser una iniciativa".
Zelaya se encuentra hoy en Managua y se prevé que en las próximas horas salga hacia México para reunirse con el presidente de ese país, Felipe Calderón.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.