Managua.- Un edil del opositor Partido Liberal nicaragüense denunció hoy que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, trata de comprar una propiedad en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, para entrenar a su "ejército popular".
El alcalde del municipio de Mozonte, el opositor liberal Carlos López, dijo hoy a Efe que el derrocado mandatario, a través de emisarios, "anda negociando comprar tierras en (el municipio de) Dipilto, cerca de la frontera con Honduras, para los entrenamientos de su ejército popular".
Dipilto y Mozonte son municipios vecinos de Ocotal, provincia de Nueva Segovia, a unos 25 kilómetros de la frontera con Honduras, donde Zelaya ha dicho que trata de organizar un "ejército popular" y una "resistencia pacífica" para regresar a su país tras el golpe de Estado sufrido del 28 de junio pasado.
Según el alcalde de Mozonte, municipio ubicado a 60 kilómetros de la frontera norte con Honduras, Zelaya "anda en busca de tierras nicaragüenses", aunque no detalló a quiénes contactaron los emisarios del depuesto presidente para tal fin.
"Tenemos una red de informantes que constantemente nos comunican que Zelaya anda en busca de tierras" en Nicaragua, reafirmó.
El diputado liberal opositor Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, también denunció que Zelaya "quiere comprar tierras nicaragüenses" cerca de la frontera con Honduras, aunque no dio mayores detalles.
Navarro, también primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), anunció que su colectivo en el Parlamento propondrá que una comisión de diputados viaje a la provincia fronteriza de Nueva Segovia para constatar esas denuncias.
El depuesto mandatario hondureño permanece desde mediados de julio entre Managua y Ocotal, cabecera provincial de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras.
Zelaya anunció el sábado en un centro deportivo de Ocotal que hay seguidores suyos, con los que espera volver a su país, que están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua, aunque no precisó si la formación que reciben es militar.
En tanto, el obispo de la diócesis de Granada (sur), Bernando Hombach, opinó hoy que formar "una guerrilla, milicia" o grupos para resolver a la fuerza el conflicto hondureño no es ninguna solución.
"La violencia crea siempre nuevos focos de violencia. Así no se resolverá el problema (hondureño), sino que ambas partes se pongan otra vez en la mesa en un diálogo abierto", señaló el religioso a la televisión local.
El jerarca católico también criticó al Gobierno del sandinista Daniel Ortega "por prestar Nicaragua a Zelaya para que forme milicias" en Ocotal y estar llamando a una "solución violenta".
"Zelaya debe salir de allí (Ocotal) y buscar de nuevo el diálogo", agregó.
Los liberales anunciaron hoy que presentarán ante la directiva de la Asamblea Nacional una iniciativa para celebrar una sesión en Ocotal para "repudiar" la presencia allí de Zelaya y sus seguidores.
"Queremos sesionar en Ocotal para repudiar la presencia de Manuel Zelaya en nuestro territorio", dijo el legislador liberal Wilfredo Navarro a Efe.
Navarro denunció que Zelaya está "formando turbas" en Ocotal y, por tanto, la idea de celebrar esa reunión parlamentaria en ese municipio es para que "salgan las maras (pandilleros)" de Nicaragua.
Zelaya, quien se encuentra hoy en Managua y está previsto que viaje a México en las próximas horas para reunirse con el presidente de ese país, Felipe Calderón, no ha hecho declaraciones referentes a esta nueva denuncia de la oposición nicaragüense.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.