Secciones bajar

Ortega critica al obispo nicaragüense que intenta unir a la oposición

EFE
Actualizado 20-09-2009 18:57 CET

Managua.-  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al obispo de Estelí, Abelardo Mata, por promover la unión de los opositores al Gobierno sandinista, informó hoy la prensa local.

"No veo el papel de un obispo promoviendo la unidad de un partido, porque entonces ese obispo está matando, mata la confianza del pueblo, y mata la confianza en su labor pastoral", dijo Ortega durante un acto de entrega de títulos de propiedad en Managua.

El gobernante acusó al obispo, aunque sin mencionar de forma expresa su nombre, de asumir posiciones "abiertamente políticas" a favor de la oposición liberal.

"Hay algunos obispos, yo los respeto, de militancia liberal. Si son liberales, si son PLC (Partido Liberal Constitucionalista), que lo digan tranquilamente y que agarren la militancia del PLC, porque ellos están llamando a la unidad (de los liberales)", insistió Ortega.

"Ese obispo no puede pastorear todo el rebaño. Él puede pastorear nada más el rebaño del PLC, por lo tanto es PLC, porque los problemas que se dan en una agrupación política tienen que resolverlos las personas que se encuentran involucradas en esa agrupación política", añadió.

Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo en la provincia norteña de Estelí, participa como mediador a título personal en un diálogo, para que las principales fuerzas políticas opositoras al Gobierno de Ortega se unan.

El religioso ha explicado que es "garante" y "mediador" en unas conversaciones para lograr una "oposición constructiva" y de unidad entre el PLC, dirigido por el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), que preside el ex candidato presidencial y actual diputado liberal disidente Eduardo Montealegre.

El prelado, muy crítico con el Ejecutivo, ha llamado a la oposición a unirse para poder disputar el poder a los sandinistas en las próximas elecciones regionales de marzo de 2010 y las generales de noviembre de 2011.

El religioso, que ha acusado al Gobierno sandinista de pretender instaurar una dictadura, ha dicho que su papel es parecido al que realiza el cardenal Miguel Obando y Bravo en la Administración de Ortega.

Obando y Bravo preside la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista, y acompañó anoche a Ortega en el acto de entrega de títulos.

"No hay punto de comparación", dijo el líder sandinista en defensa del cardenal Obando y Bravo, pues sostiene que este trabaja en pro de la reconciliación y la paz de todos los nicaragüenses, no solamente de un partido político.

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha pedido a los religiosos que no se inmiscuyan en la política partidaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página