Secciones bajar

Un cardenal nicaragüense pide a los sacerdotes no militar en los partidos políticos

EFE
Actualizado 25-09-2009 00:28 CET

Managua.-  El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, que preside una comisión en el Gobierno de Daniel Ortega, dijo hoy que no hace parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y pidió a los sacerdotes de su país no militar en política "estrictamente de partidos".

Obando y Bravo, que preside la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista, dijo a la televisión que él no participa "en política en el sentido estricto de militar en una agrupación partidaria".

Su papel al frente de esa comisión gubernamental, agregó, es "en sentido amplio", no partidario.

El también ex arzobispo de Managua consideró que la política puede tomarse en dos aspectos: en sentido amplio y en sentido estricto.

"En sentido amplio es buscar el bien común", señaló el alto jerarca, quien se incluyó en ese grupo porque, según dijo, busca el "bien común" a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista.

En sentido estricto, continuó, es militar en un partido determinado.

"Y nosotros, los eclesiásticos, no debemos militar en política estrictamente de partido", dijo Obando y Bravo, quien fue consultado sobre el tema a raíz de las críticas que el presidente Ortega lanzó contra el obispo de Estelí, Abelardo Mata, por promover la unión de los opositores al Gobierno sandinista.

El gobernante acusó al obispo de asumir posiciones "abiertamente políticas" a favor de la oposición liberal.

Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo en la provincia norteña de Estelí, participa como mediador a título personal en un diálogo, para que las principales fuerzas políticas opositoras al Gobierno de Ortega se unan.

Mata, en su defensa, preguntó al mandatario: "¿Si yo soy liberal por andar con los liberales, quiere decir que el cardenal (Obando y Bravo) es sandinista, por andar con los sandinistas?".

El religioso ha explicado que es "garante" y "mediador" en unas conversaciones para lograr una "oposición constructiva" y de unidad entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), que preside el ex candidato presidencial y actual diputado liberal disidente Eduardo Montealegre.

Ese prelado, muy crítico con el Ejecutivo, ha llamado a la oposición a unirse para poder disputar el poder a los sandinistas en las próximas elecciones regionales del 7 de marzo de 2010 y las generales de noviembre de 2011.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página