Azpeitia (Guipúzcoa).- Familiares, amigos y representantes políticos han participado hoy en la concentración mensual que se celebra en Azpeitia (Guipúzcoa) para mantener viva la memoria del industrial Inaxio Uria, asesinado por ETA el pasado 3 de diciembre.
Cerca de un centenar de personas se ha concentrado en silencio en el lugar en el que fue asesinado Uria, en el exterior de un restaurante próximo a la empresa constructora Altuna y Uria, de la que era copropietaria la víctima.
En el acto han participado cinco hijos del fallecido, sus dos hermanos y cinco de sus hermanas, ya que una de ellas no ha podido acudir.
Tampoco ha asistido la viuda de Uria, quien ha preferido pasar las fiestas de Azpeitia lejos de esta localidad, según han informado fuentes de la familia, que han confirmado que las concentraciones continuarán celebrándose todos los días 3 de cada mes.
Se han sumado a la concentración representantes institucionales como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE), la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu (PNV), el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV) y el de Azkoitia, Asier Aranbarri (PNV).
También han acudido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el senador de este mismo partido Iñaki Anasagasti.
En el lugar del atentado se podían ver, como todos los días desde el crimen cometido por ETA, ramos de flores y varios poemas en memoria de Uria.
La concentración ha transcurrido en silencio y sin pancarta alguna durante un cuarto de hora, tras lo que los congregados han puesto fin al acto con un aplauso.
La presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha pedido, en un comunicado, que la sociedad vasca recuerde a las víctimas del terrorismo porque se trata de un "deber cívico y una obligación democrática".
"Debemos demostrarles que esta sociedad apoya y reconoce a las víctimas inocentes de la violencia terrorista y repudia los actos criminales que comete ETA", ha añadido.
La presidenta ha tenido un recuerdo "emocionado" a las dos últimas víctimas de la organización terrorista, los guardias civiles Carlos Sainz de Tejada y Diego Salva Lezaun, asesinados la semana pasada en Mallorca.
Ha transmitido un mensaje de "esperanza y seguridad" en el Estado de Derecho, ya que las instituciones están trabajando "por el mejor reconocimiento de la verdad y la memoria de las víctimas del terrorismo y por lograr que se haga justicia para con ellas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.