Secciones bajar

La Mancomunidad de Las Hurdes defiende que la comarca sigue "viva" a pesar del fuego

EFE
Actualizado 03-08-2009 12:19 CET

Plasencia (Cáceres).-  La Mancomunidad de Las Hurdes, en Cáceres, ha iniciado una campaña de promoción turística, a través de su página web, en la que se hace hincapié en que esta comarca cacereña sigue siendo, a pesar de los incendios, un destino natural y turístico "donde aún queda mucho por ver y disfrutar".

Bajo el lema "Las Hurdes siguen vivas a pesar del incendio, acércate", la Mancomunidad ha puesto de manifiesto, a través de un texto recogido por Efe, que a finales de julio, Las Hurdes "ardían incontroladamente", pero que gracias a la colaboración de los medios de extinción sólo se ha quemado una pequeña parte del conjunto que forman los municipios mancomunados.

Esta Mancomunidad comprende un total de 40.000 hectáreas de bosque, de las cuales "solamente han sido arrasadas" por las llamas unas 3.500 hectáreas enclavadas principalmente en el área del municipio de Nuñomoral.

De forma más "suave", también se han visto afectados los términos de Casar de Palomero, Caminomorisco y una pequeña zona de la comarca vecina de Trasierra Tierras de Granadilla.

La Mancomunidad ha destacado que en Nuñomoral se tienen que lamentar grandes pérdidas de recursos, tanto naturales como culturales.

No obstante, hace hincapié en que aún se pueden visitar y disfrutar de todos los meandros que componen el río Malvellido, el "chorrito" de la Miacera y su espectacular entorno, las pedanías de El Gasco, Fragosa y Martilandrán y toda su arquitectura tradicional, El Cerezal y su valle de Los Tejos, declarados árboles singulares junto con el enebro de La Miera en Las Mestas y la madroñera centenaria en El Castillo.

Asimismo, la Mancomunidad informa al turista de que la comarca de Las Hurdes está rodeada por cinco valles, de los cuales el más perjudicado por el fuego ha sido el valle del río Hurdano, pero quedan otros cuatro: el Malvellido, el Ladrillar, los Ángeles y el Esparabán.

Aquí, se ofrecen rutas a pie, en coche, en bici, espectaculares miradores y poder refrescarse en las diferentes zonas de baño repartidas por toda la zona.

La institución mancomunada hace hincapié en que es cierto que las llamas "nos han hecho mucho daño, pero a los hurdanos nos caracteriza algo desde hace siglos y es nuestro espíritu de lucha y nuestras ganas de seguir hacia delante, porque nos une un sentimiento muy arraigado de comarca".

La Mancomunidad de Las Hurdes y de parte de todos los responsables tanto políticos como técnicos que la componen y de todos los ciudadanos ha agradecido el gran despliegue de medios que han ayudado y luchado en la extinción y la evacuación de los hogares, su buen trato y sobre todo "su gran eficacia y eficiencia".

"A pesar de este incendio, os invitamos a todos a visitar nuestra comarca, porque sigue siendo un destino natural donde todavía queda mucho por ver", concluye la institución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página