Secciones bajar

Obispo pide a los nicaragüenses evitar la "inmoralidad" en las fiestas patronales

EFE
Actualizado 01-08-2009 00:49 CET

Managua.-  El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, pidió hoy a los nicaragüenses evitar la "inmoralidad" y la "violencia" durante las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, que comienzan mañana y son las más multitudinarias de Nicaragua.

"Vivamos con alegría y con fe estas fiestas de Santo Domingo, y evitemos la inmoralidad, la violencia y todo aquello que puede ser objeto de critica", exhortó el religioso durante su homilía en el santuario Las Sierritas, en las afueras de Managua, en la víspera de esa celebración.

Miles de nicaragüenses se preparan desde hoy para participar en el inicio de esas fiestas, que se remontan al año 1886 y en las que se mezclan rezos de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Las festividades comienzan mañana con la tradicional "traída" de la diminuta imagen del santo, que mide 18 centímetros de alto y es considerada milagrosa, desde su santuario en Las Sierritas de Managua al templo Santo Domingo, en el antiguo casco urbano de esta capital, destruido por el terremoto de 1972.

La imagen de Santo Domingo, que permanecerá en esa iglesia diez días, es traída a Managua en una peana muy pesada que los llamados "cargadores tradicionales" trasladan a hombros, bailando lentamente en medio de disparos de cohetes y música folclórica.

Durante los próximos diez días de agosto, la capital nicaragüense vive un ambiente de jolgorio con estallidos de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas y de las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

Las fiestas culminan el 10 de agosto con la tradicional "dejada" de la imagen del santo hacia su altar en el santuario en Las Sierritas, ubicado al sur de Managua.

Esas fiestas, en la que participan más de medio millón de personas, estarán resguardadas por más de 2.000 agentes policiales, según las autoridades.

Las fiestas en honor a "Minguito", como le llaman los capitalinos, estará presidida por la alcaldesa de Managua, la sandinista Daysi Torres, nombrada "mayordomo" por la diócesis de esta capital.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página