Murcia.- El Ejecutivo regional ha aprobado hoy el Decreto por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de los títulos universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que se impartirán en el próximo curso 2009-2010.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, esta autorización ratifica la propuesta de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación realizada el pasado lunes al Consejo Interuniversitario, que dio su respaldo.
Reverte se ha referido, en este sentido, a la ausencia del rector de la UPCT, Félix Faura, en la reunión del citado consejo por su disconformidad sobre la decisión de implantar el Grado de Ingeniería Química en la UMU, ya que la universidad de Cartagena imparte el Grado de Ingeniería Química Industrial, y ha dicho que el Gobierno ha respaldado esta decisión, ya que está avalada por un informe técnico elaborado por expertos.
Así mismo, ha puntualizado que el plan de estudios de esta ingeniería que se imparte en la UMU es más generalista y el del la UPCT es más específico, por lo que "son planes distintos", lo que, a su juicio, no debiera plantear ningún problema.
La portavoz del Ejecutivo murciano ha señalado que el Gobierno regional impulsa así la adaptación de títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con tres nuevos títulos oficiales de Grado, de los la UMU impartirá el Grado en Biotecnología y la UCAM los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria.
Además, se han aprobado tres nuevas titulaciones de Máster para la UMU, las de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (antiguo CAP); Género e Igualdad, y el del Salud, Mujer y Cuidados.
El Decreto recoge también la implantación de 43 títulos de Grado en las tres universidades de la Región de Murcia, casi todos adaptación de títulos ya implantados en estas universidades y que ahora se adecúan al Proceso de Bolonia, de los que 31 corresponden a la UMU, siete a la UPCT y cinco a la UCAM.
La oferta incluye, asimismo, la adaptación de 16 titulaciones oficiales de Máster ya implantados, de los que 14 corresponden a la UMU y a la UPCT, ha indicado Reverte, que ha señalado que los títulos oficiales de Doctorado ascienden a 19, de los que diez son impartidos por la UMU y nueve por la UPCT.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado, acogiéndose al procedimiento abreviado habilitado por el ministerio de Educación, que las universidades públicas de la Región puedan seguir impartiendo el próximo curso los programas de posgrado ya implantados en ellas con anterioridad (93 en la UMU y 11 en la UPCT).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda al convenio con el ministerio de Industria para el desarrollo de diversos programas del Plan Avanza 2005-2010, que contará con un presupuesto de 479.000 euros, que se invertirán en el programa Ciudadanía Digital, en actuaciones para la modernización de la gestión interna de la administración local y autonómica, y en la implantación de aplicaciones o servicios TIC en empresas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una ayuda de 44.200 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para la realización de un trabajo de investigación sobre 'La caracterización genética de la raza porcina chato murciano mediante marcadores moleculares', y otra de 30.000 euros a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) para el desarrollo de actividades del Clúster de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario en la Región.
También ha autorizado una subvención de 155.260 euros a los nueve ayuntamientos de la Región con menos de 5.000 habitantes para la realización de actividades de dinamización y servicios de información a la población joven.
Los consistorios beneficiarios de esta inversión son los Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Reverte también ha destacado el visto bueno a un convenio con el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y los ministerios de Economía y Hacienda, y de Cultura para la creación del Consorcio 'Año Jubilar 2010', y la aprobación de una ayuda de 30.000 euros a la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca para colaborar en sus gastos de funcionamiento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.