Torre Pacheco.- El Consejo de Gobierno, reunido en Torre Pacheco, ha autorizado hoy una dotación económica de 29,1 millones de euros para la construcción y remodelación de centros y la adquisición de equipamientos docente e investigador de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
La portavoz del Ejecutivo autónomo, María Pedro Reverte, ha informado de que la UMU recibirá 18,4 millones de euros para la construcción y equipamiento del edificio departamental de la Facultad de Bellas Artes, el del Laboratorio departamental de Ciencias de la Salud y la rehabilitación y ampliación de las facultades de Derecho y de Químicas, y para mejorar la seguridad de los campus y desarrollar el programa de Campus Sostenible.
La UPCT contará con 10,7 millones para la construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Ciencias de la Empresa en el complejo del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería y la rehabilitación de la Escuela de Minas y Naval, y para mejorar los equipamientos en innovación y seguridad de sus campus.
Del total de los fondos aprobados hoy, la Comunidad Autónoma aporta 18,8 millones, mientras que los 10,3 millones restantes proceden de los Fondos Feder.
El Ejecutivo regional ha aprobado el Decreto que regula la autorización para la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Región de Murcia y establece el procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y centros adscritos de las universidades asentadas en el territorio regional.
Reverte ha explicado que esta norma, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, implica que las nuevas enseñanzas universitarias se han de corresponder con el nivel de demanda de las mismas y además deberán tener en cuenta su coste de implantación y un número mínimo de alumnos, con el fin de optimizar los recursos.
El Consejo también ha aprobado el Decreto que autoriza la implantación de cinco títulos universitarios oficiales de Grado en la Universidad de Murcia (UMU), dos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y uno en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que comenzarán a impartirse el próximo curso.
Para la UMU se han autorizado el Grado de Farmacia, de Educación Social, de Maestro en Educación Infantil, de Maestro en Educación Primaria y de Pedagogía, mientras que para la UCAM han sido aprobados el Grado en Psicología y en Ingeniería en Sistemas de Comunicación y para la UPCT el Grado en Ingeniería de la Edificación.
Según la portavoz, los Grados oficiales contenidos en este Decreto cuentan con la evaluación e informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) y del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y con la verificación del Consejo de Universidades.
Una vez que el Decreto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, la consejería de Universidades, Empresa e Investigación comunicará al ministerio de Educación la autorización de estas enseñanzas de Grado para que se inscriban en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
En su reunión de hoy, el Ejecutivo regional ha autorizado la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas en los términos municipales de Molina de Segura y Lorca por un importe total de 10,3 millones de euros.
En Molina de Segura se llevará a cabo el proyecto de impulsión norte y de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Romeral, que mejorará la infraestructura hidráulica de saneamiento en la zona mediante el bombeo y la conducción de aguas residuales hasta la estación depuradora norte de Campotéjar, y se instalará un colector general de saneamiento en el área de Las Salinas, con una inversión de 8,9 millones de euros.
En Lorca se construirá un colector de saneamiento junto a la carretera de Águilas, que contará con una inversión de 1,4 millones de euros.
Asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de casi 2,7 millones de euros al ayuntamiento de Lorca para la construcción de un nuevo pabellón en el colegio público 'Ana Caicedo', que contará con 12 nuevas aulas para Educación Primaria, que tendrán una capacidad para 300 alumnos.
Las obras comenzarán este año y se espera que este nuevo pabellón entre en funcionamiento para el curso 2010-2011.
Además ha aprobado, por un importe total de 2,4 millones de euros, el acondicionamiento de la carretera que comunica Aledo con Lorca, la RM-C21, desde el kilómetro 8,4 hasta la intersección con la RM-C9, vía que conecta Lorca y Zarzadilla de Totana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.