Secciones bajar

El Gobierno invertirá 2'5 millones en modernizar los regadíos en Moratalla

EFE
Actualizado 16-10-2009 13:37 CET

Murcia.-  El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la construcción del embalse regulador de riego de La Alquería, en Moratalla, que supondrá una inversión de 2.555.072 euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte ha indicado que las obras previstas mejorarán las condiciones de regulación de los caudales de la cabecera del regadío del río Alhárabe, y continuarán con el acondicionamiento y modernización iniciados en 2000.

El embalse tendrá una capacidad cercana a los 300.000 metros cúbicos, ha destacado Reverte, quien ha indicado que el coste de esta infraestructura será cofinanciado con cargo a los fondos FEADER de la Unión Europea en un 47 por ciento, mientras que la consejería de Agricultura y Agua aportará un 28 por ciento y el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un 25 por ciento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas, en aplicación de las modificaciones introducidas por el Estado en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Así, la dirección general de Emergencias se encargará de la aprobación de los planes de emergencia de las presas, embalses y balsas, mientras que la del Agua será la responsable de clasificar este tipo de instalaciones, así como de informar sobre los proyectos y las circunstancias que provoquen un cambio en estas infraestructuras o sobre las modificaciones en su concesión.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones por valor de 551.630 a los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Cartagena, Cehegín, Fuente Álamo, Molina de Segura, Mula, Ricote y Yecla para ejecutar instalaciones de electrificación rural este año.

Además, ha aprobado la firma de convenios con los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Beniel, Ceutí, Fortuna, Librilla, Moratalla, Mula, Santomera y Totana para impartir la oferta formativa de Educación de Personas Adultas, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012.

En estos diez municipios, a los que se irán sumando el resto de localidades en las que se ofrecen estas enseñanzas, cursan sus estudios más de 1.500 alumnos, ofertarán enseñanzas básicas, preparación a las pruebas de la ESO, de los Ciclos Formativos de Grado Superior y de acceso a la Universidad, así como talleres profesionales y Formación a Distancia.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno también al convenio marco de colaboración al que podrán adscribirse los municipios de la Región que deseen actualizar el equipamiento informático y de Internet e impartir cursos relacionados con las nuevas tecnologías, dentro del programa 'Red de Alas (aulas de acceso libre) de la Región de Murcia'.

Consejo de Gobierno ha autorizado, por otra parte, un convenio entre la consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura para el desarrollo del programa de dinamización juvenil 'A menos cinco'.

Este programa, que tiene una duración de tres años, comenzó en 2008 y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, y tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y a la formación en valores de los jóvenes.

Con respecto al patrimonio, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 80.000 euros al Obispado de Cartagena para la restauración del artesonado mudéjar de la ermita de Santa Eulalia de Totana, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Así mismo, se ha dado el visto bueno al sistema de información y registro de profesionales sanitarios, con lo que Murcia será la cuarta comunidad autónoma que legisla esta materia, junto a Andalucía, Canarias y Valencia.

Este sistema de información tiene una doble finalidad. Por un lado, beneficia a los usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, tanto público como privado, al favorecer y garantizar el ejercicio de derechos como el de libre elección de profesional sanitario o el de segunda opinión médica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página