Asunción.- El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, minimizó hoy las expresiones de un diputado brasileño, que calificó de "republiqueta populista" a su país, y aseguró que no empañarán las relaciones bilaterales.
Según la prensa asuncena, el diputado conservador José Carlos Aleluia pidió además una sesión conjunta del Congreso brasileño para analizar el acuerdo firmado por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, sobre el aprovechamiento de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.
"La opinión individual de una persona no representa la opinión del Gobierno ni del pueblo brasileño, aunque en este caso se trata de una autoridad legislativa", afirmó a periodistas el jefe de la diplomacia paraguaya.
Lacognata explicó que "no es la primera vez que se da este tipo de situación ni esperamos que sea la última" y recordó que "Brasil está entrando en una etapa electoral", por lo que mantuvo que esas expresiones "hay que ubicarlas en ese contexto".
"Lógicamente, el acuerdo realizado el 25 de julio (en Asunción) es un logro del Gobierno de Lula y habrá sectores que, en el contexto de la lógica de la campaña electoral, van a tratar de empañar ese logro", apuntó el canciller, que hablará del asunto con el embajador brasileño en Asunción, Eduardo Dos Santos.
Lugo y Lula acordaron triplicar el valor de las compensaciones que recibe Paraguay por la cesión del excedente de su parte de la de energía generada por Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento.
La declaración que ambos firmaron establece, además, la posibilidad de que Paraguay comercialice directamente en el sistema brasileño su excedente o que lo venda a terceros países, con la aprobación de los Congresos de ambos países.
Lugo, que el 15 de agosto próximo cumplirá su primer año de mandato, se ha abanderado durante su campaña en una serie de reivindicaciones por la explotación en Itaipú bajo el lema de una "soberanía energética nacional".
Las concesiones brasileñas motivaron duras críticas a Lula por parte de la oposición brasileña, que ha solicitado igualmente al organismo que fiscaliza las finanzas públicas el alcance de lo que ha pactado con Lugo durante su viaje de trabajo a Paraguay.
Inicialmente, las autoridades brasileñas habían rechazado todas las reclamaciones de Paraguay en Itaipú al considerar que no podían ser revisadas antes de 2023, cuando fenece el contrato de construcción de la generadora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.