Quito.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró hoy que recibirán "muy gustosos" el próximo 10 de agosto la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que presentarán, entre otros, iniciativas en temas educativos y de arbitraje internacional.
Falconí agregó en el canal Gama Tv que tienen "una enorme expectativa" respecto a la Unasur, que está integrada por doce países, y recordó que el 9 de agosto habrá una reunión de cancilleres, previa a la cita presidencial un día después.
Subrayó que entre lo que esperan plantear ante la Unasur figura la posibilidad de establecer un "sistema de evaluación y acreditación" para resolver el problema de educación superior que, a su criterio, adolece de "problemas de excelencia".
Asimismo, dijo que plantearán la posibilidad de crear un mecanismo "de conocimiento y solución de arbitrajes alrededor de los problemas de inversión extranjera directa".
"Es decir -explicó- los países latinoamericanos, en general, no tienen por qué ir al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial" como árbitro de última instancia.
Para Falconí, dentro de Unasur se pueden crear espacios de resolución de conflictos.
La cancillería informó hoy de que el 10 de agosto, a las 09.00 hora local (14.00 GMT) se realizará la III Reunión Ordinaria de Jefes y Jefas de Estado de Unasur, en la cual, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Vienen todos los presidentes de Unasur, recordemos que la Unasur lo conforman doce países, excepto el presidente de Colombia, vienen todos los presidentes a una ceremonia de transmisión de mando el 10 de agosto", dijo Falconí.
Quito y Bogotá mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador consideró el traspaso de la frontera, sin autorización, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aún no restablecidas.
Tras la reunión de la Unasur, Correa jurará el cargo ante la Asamblea Nacional, a las 11.00 hora local (16.00 GMT) y a las 16.30 hora local (21.30 GMT) tiene previsto un encuentro con el pueblo ecuatoriano en el estadio "Atahualpa", de Quito.
A las 21.00 hora local (02.00 GMT del 11 de agosto), Correa ofrecerá una recepción para todas las personalidades invitadas en el patio del Convento de San Francisco, en el centro histórico de Quito, cerca del palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.