Bogotá.- El Gobierno colombiano aseguró hoy que la cita de mañana entre los cancilleres Jaime Bermúdez y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, hace parte de los "mecanismos de aproximación" que buscan los dos países para recomponer sus relaciones, rotas desde marzo de 2008.
Un portavoz de la cancillería señaló a Efe que en el Ejecutivo se están "explorando mecanismos de aproximación" para recomponer las relaciones rotas desde el bombardeo de militares colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en donde fue abatido el jefe guerrillero "Raúl Reyes".
La reunión de este martes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el primer acercamiento oficial entre ambas naciones después de que se rompieran los lazos diplomáticos.
El congresista Manuel Enríquez, presidente de la comisión segunda del Senado, encargada de los asuntos internacionales en el legislativo, dijo a Efe que es "urgente" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para afianzar el comercio.
"Tanto el Gobierno colombiano como en el Congreso hemos hecho todos los esfuerzos posibles por buscar un acercamiento con el Gobierno ecuatoriano, porque creo que es urgente y necesario el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para seguir afianzando las relaciones comerciales", indicó.
El senador agregó que por tales dificultades hoy se están causando "graves perjuicios tanto a colombianos como ecuatorianos".
"Colombia y Ecuador son dos pueblos hermanos que tradicionalmente han tenido una buena relación y prácticamente las zonas cercanas como (el departamento de) Nariño dependen en su gran mayoría del comercio que se genera con la hermana República de Ecuador", añadió Enríquez.
Asimismo, indicó que espera que de la reunión salga un "acuerdo que permita el restablecimiento de esas relaciones diplomáticas y para seguir trabajando como lo veníamos haciendo antes: como dos pueblos hermanos".
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a principios de este mes los buenos oficios del gobernador de Nariño, Antonio Navarro, para que medie ante el Gobierno de Ecuador, con el fin de restablecer las relaciones entre Quito y Bogotá, y gracias a su labor se pactó el encuentro de cancilleres de mañana.
"Quiero repetir al hermano pueblo ecuatoriano y al Gobierno del Ecuador toda nuestra voluntad para avanzar en el camino del mejor entendimiento entre nuestros pueblos y entre nuestros Gobiernos", dijo Uribe durante una visita a esa región fronteriza.
El gobernador Navarro indicó por su parte que "está en manos de los dos cancilleres encontrar los caminos de avenimiento entre los dos Gobiernos y les debemos desear suerte y pulso en su propósito".
Ecuador y Colombia suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano incursionara en territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En ese bombardeo murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más.
Ese ataque fue considerado por Quito como una violación a su soberanía territorial y para resarcir el agravio pidió a Colombia el cumplimiento de unos requisitos mínimos, que mañana el canciller Falconí volverá a poner encima de la mesa.
Esos requerimientos contemplan que Colombia refuerce la presencia militar para controlar su lado de la frontera, donde operan la guerrilla y grupos paramilitares, y que ponga fin a la campaña que, según Quito, intenta relacionar al Gobierno ecuatoriano con las FARC.
Además, solicita a Bogotá que indemnice a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, fallecido en el ataque de marzo de 2008, y que aporte recursos para atender a miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador, al huir de la violencia en su país.
La última exigencia a Colombia es la entrega de toda la información sobre el operativo militar en territorio ecuatoriano.
La nueva etapa de acercamientos entre los dos países empezó el pasado mes de agosto cuando Uribe reiteró su ofrecimiento de excusas a Ecuador por la incursión militar en Angostura.
Sus disculpas fueron aceptadas por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, aunque las condicionó al cumplimiento de los cinco requisitos.
"Conversemos para reanudar las relaciones, disminuir las tensiones entre los dos países, que no le hace bien a nadie, pero yo siempre dije: 'no vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad'", señaló Correa en ese momento.
Tras el primer paso en los discursos de ambos presidentes, los cancilleres comenzaron a trabajar en la celebración del encuentro de mañana que abre la puerta al diálogo y al fin de la tensión entre las dos naciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.