Secciones bajar

Insulza está satisfecho por el anuncio de Colombia y Ecuador para normalizar los lazos

EFE
Actualizado 25-09-2009 19:28 CET

Washington.-  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el acuerdo de diálogo alcanzado entre los cancilleres de Colombia y Ecuador para normalizar las relaciones de ambos países.

"Este acuerdo representa un avance trascendental y muy esperanzador en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Esperamos que sea el primer paso hacia la total normalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países hermanos", expresó Insulza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron el jueves que a partir de octubre iniciarán un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus lazos, rotos desde marzo de 2008.

Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo en Nueva York, donde los dos cancilleres asisten a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU.

En un comunicado, Insulza anunció que la OEA iniciará "inmediatamente" las labores de facilitación solicitadas por los dos ministros, para la formación de comisiones de trabajo que aborden aspectos referidos a la seguridad y control de la criminalidad, el desarrollo fronterizo y otras consideraciones "sensibles".

La XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebró el 17 de marzo de 2008 en Washington, pidió a la Secretaría General de la OEA "ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo encaminado a restablecer un clima de confianza entre Ecuador y Colombia".

Insulza manifestó que "la OEA seguirá realizando, como ha hecho hasta ahora, todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a este proceso".

En un comunicado conjunto emitido en Nueva York, Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano".

Ecuador dijo que "no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y cualquier incursión armada será repelida, de ser necesario incluso por la fuerza".

Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 después de un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que fallecieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes".

La entrada de las tropas colombianas en territorio del país vecino fue considerado por Ecuador como una violación a su soberanía nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página