Asunción.- El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, dijo hoy que se basó en los antecedentes de las negociaciones del Canal de Panamá para acordar con Brasil mayores beneficios en el aprovechamiento conjunto de la hidroeléctrica de Itaipú.
Lugo y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron el pasado fin de semana en Asunción triplicar el valor de las compensaciones que recibe Paraguay por la cesión del excedente de su parte de la de energía generada por Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento.
La declaración que ambos firmaron establece, además, la posibilidad de que Paraguay comercialice directamente en el sistema brasileño su excedente o que lo venda a terceros países, con la aprobación de los Congresos de ambos países.
Lugo, que el 15 de agosto próximo cumplirá su primer año mandato, ha abanderado una serie de reivindicaciones por la explotación en Itaipú bajo el lema de una "soberanía energética nacional".
En un acto público realizado en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, el gobernante comentó que la embajada panameña en Asunción les "hizo llegar toda la documentación, desde el primer diálogo que han tenido los negociadores, sobre la soberanía del Canal de Panamá".
Añadió que tanto él como los negociadores paraguayos han leído "paso por paso" los antecedentes de las negociaciones panameñas con Estados Unidos y comentó que les ha servido "como una gran iluminación".
Panamá asumió el control del canal interoceánico en 1999, 22 años después de haber firmado los tratados para la devolución del enclave de 1.400 kilómetros cuadrados que solamente estaba abierto a trabajadores y a militares estadounidenses.
"Lo que hemos firmado con el presidente Lula el sábado no es un mérito ni de Fernando Lugo ni de la Cancillería, ni de los negociadores solamente", señaló, al destacar que en los resultados de las negociaciones de casi diez meses "hay muchos actores y sujetos anónimos".
También recalcó la solidaridad de Lula, quien ha sido criticado en su país por un sector de la oposición, que ha solicitado al organismo que fiscaliza las finanzas públicas el alcance de lo que ha pactado con Lugo durante su viaje a Paraguay.
"Creo que él (Lula) se jugó por la amistad que nos une, por la sensibilidad social que profesamos juntos y por el gran deseo de servir a su país", indicó Lugo.
Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, salió hoy al paso de unas declaraciones de líderes del opositor Partido Patria Querida (PPQ), que consideran que el documento firmado por Lula y Lugo carece de valor jurídico y que no podría ser sometido a los respectivos Congresos.
"Este es un documento que, a pesar de estar titulado como una declaración (conjunta), tiene todos los componentes de la Convención de Viena sobre tratados", expresó Lacognata a periodistas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.