Secciones bajar

Scheffer pasa el mando de la OTAN a Rasmussen con Afganistán como prioridad

EFE
Actualizado 30-07-2009 19:28 CET

Bruselas.-  El holandés Jaap de Hoop Scheffer puso hoy fin a cinco años y medio al mando de la OTAN con la operación en Afganistán en plena efervescencia, un reto que hereda como principal problema su sucesor, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Afganistán, conocida como "la tumba de imperios" por su papel en la caída del británico y el soviético, ya era el objetivo principal de la OTAN cuando Scheffer (Amsterdam, 1948) tomó posesión en enero de 2004.

Sólo cinco meses antes, la organización había asumido el mando de la operación, la primera de su historia fuera de Europa.

Desde entonces, la presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha multiplicado por diez su presencia (de 5.700 a 64.500 efectivos) y se ha extendido desde Kabul a todo el territorio.

Pero este enorme crecimiento, alimentado sobre todo por EEUU (de en torno a 10.000 a cerca de 57.000 soldados) no ha anulado la actividad de la insurgencia talibán.

Otro de los retos de los que habló el ex-ministro de Asuntos Exteriores holandés al asumir el cargo en 2004 era el de "tender puentes" entre Europa y la administración estadounidense de George W.Bush.

Las relaciones entonces estaban seriamente dañadas por las divergencias con Francia, Alemania y otros países aliados en torno a la guerra contra Irak.

Democristiano y atlantista convencido, Scheffer sí pudo ejercer en este caso sus habilidades diplomáticas, que le vienen de cuna (nació en Amsterdam en 1948 en el seno de una familia de diplomáticos católicos).

Además, durante su mandato la OTAN ha recibido a ocho países del antiguo bloque comunista (Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Albania) y a una república ex-yugoslava, Croacia.

Esta política de expansión hacia el este ha supuesto y supone una de las principales fuentes de fricción entre la OTAN y Rusia, y fue uno de los factores que explican la guerra entre Moscú y Georgia del pasado mes de agosto.

El conflicto estalló pese a que países como Francia, Alemania y España habían impedido meses antes a EEUU cumplir el objetivo de impulsar la entrada de los caucásicos en la Alianza.

Scheffer deja las relaciones recién recompuestas, con el Consejo OTAN-Rusia, órgano de discusión privilegiada, funcionando plenamente, tras meses de parón por el citado conflicto en el Cáucaso.

En el balance de su mandato también cabe destacar que, por oposición de los países aliados a perder poder individualmente, no ha podido acometer una reforma de las estructuras internas de la OTAN, que él quería agilizar.

Sí que en estos años se ha vivido una profunda transformación de las capacidades militares, así como la vuelta de Francia a la estructura militar de la organización.

Tras 34 años de carrera diplomática y política, que comenzó en la embajada holandesa en Ghana, fuentes cercanas a Scheffer apuntan que ahora quiere centrar su actividad en el mundo académico.

Es previsible que se tome unos meses de reposo, después de sufrir un desvanecimiento durante una ceremonia militar debido a una trombosis arterial por la que tuvo que ser intervenido de urgencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página