Secciones bajar

Rasmussen aboga en Kabul por una estrategia que aúne la vía militar y el diálogo

EFE
Actualizado 05-08-2009 19:28 CET

Kabul.-  El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Kabul, abogó hoy por adoptar una estrategia "más amplia" en Afganistán que no sólo incluya el esfuerzo militar sino también las conversaciones con grupos insurgentes que estén dispuestos a abandonar las armas.

En una rueda de prensa en el Palacio Presidencial afgano, Rasmussen aclaró que tiene que ser el Gobierno quien encabece este proceso de diálogo, pero siempre "desde una posición de fuerza".

"También quiero dejar claro que para mí es un requisito que los grupos con los que hablemos depongan las armas y respeten las leyes de este país", matizó el jefe de la Alianza Atlántica, que aterrizó hoy en Kabul en su primera visita desde que asumió el cargo.

El diplomático danés, flanqueado por el presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró estar dispuesto a "dar pasos pragmáticos" en el país centroasiático que ofrezcan más seguridad a las tropas extranjeras, entre ellos el diálogo con un número limitado de grupos insurgentes.

Karzai recogió el guante y dijo que, si se impone en los comicios presidenciales previstos para el 20 de agosto, su prioridad será "fortalecer y agilizar el proceso de paz" intentando atraer a la mesa de negociaciones a grupos talibanes o de la organización integrista Hizb-e-Islami, que tiene ramificaciones en Pakistán, siempre y cuando "no formen parte" de la red terrorista Al Qaeda.

El presidente afgano ha sido siempre partidario de un diálogo amplio con la insurgencia, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró el mes pasado que Washington dará la bienvenida a los integristas que abandonen las armas, se aparten de Al Qaeda y acepten la Constitución afgana.

Rasmussen quiso también poner hoy énfasis en la vía militar y la necesidad de transferir de forma gradual responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas, por lo que anunció un nuevo esfuerzo de la OTAN para entrenar a más soldados afganos.

"Doy mucha prioridad a Afganistán. De hecho, será mi máxima prioridad como secretario general", avanzó Rasmussen.

"Garantizo al pueblo afgano que nos quedaremos para ayudarles durante el tiempo que sea necesario hasta que acabemos nuestro trabajo", expuso.

Y subrayó que las tropas extranjeras "harán lo posible para reducir el número de víctimas civiles".

"Desgraciadamente, en un conflicto armado siempre habrá víctimas civiles", puntualizó el diplomático, quien añadió que la mayoría de estas muertes son causadas por "los enemigos de Afganistán", en alusión a los talibanes.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la Alianza Atlántica, aseguró hoy mismo haber dado muerte a cuatro insurgentes en un ataque de uno de sus helicópteros en la provincia sureña de Kandahar, aunque los lugareños denunciaron que en realidad eran civiles y organizaron una protesta contra las fuerzas extranjeras.

Según un informe de la ONU, 2.118 civiles murieron en Afganistán a causa de la violencia en 2008, un 55 por ciento de ellos en acciones atribuidas a los talibanes, mientras que las fuerzas afganas y extranjeras fueron responsables de la muerte de un 39 por ciento.

Durante su visita, Rasmussen tiene previsto reunirse con el general Stanley A. McChrystal, al frente de las tropas estadounidenses y de la ISAF, así como con el enviado especial de la ONU a Afganistán, Kai Eide.

Según un comunicado de la OTAN, mañana mantendrá contactos con tres candidatos a los comicios presidenciales del 20 de agosto: el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, el antiguo titular de Finanzas Ashraf Ghani y el vicepresidente de la Cámara Baja, Mirwais Yasini, encuentro que aprovechará para ofrecer una rueda de prensa.

Rasmussen visitará también algunos de los Equipos Provinciales de Reconstrucción (PRT) que la ISAF tiene en Afganistán e intercambiará impresiones con los soldados "sobre el terreno", según la OTAN.

Tras los nuevos efectivos desplegados para garantizar la seguridad durante la celebración de las elecciones, unos 60.000 soldados están encuadrados en la misión de la OTAN en Afganistán, más de un tercio de ellos estadounidenses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página