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Volkswagen baja el beneficio un 80,8% hasta junio pero mejora la base financiera

EFE
Actualizado 30-07-2009 15:22 CET

Fráncfort (Alemania).-  El productor automovilístico alemán Volkswagen bajó en el primer semestre del año el beneficio neto un 80,8 por ciento por la caída de las ventas, pero mejoró su base financiera, lo que le facilitará integrar progresivamente Porsche como décima marca de la compañía.

Volkswagen informó hoy de que redujo en el primer semestre el beneficio neto hasta 494 millones de euros (696 millones de dólares), un 80,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La facturación cayó entre enero y junio un 9,4 por ciento, hasta 51.200 millones de euros (72.192 millones de dólares), frente al monto logrado en los mismos meses del pasado ejercicio.

El mayor productor automovilístico de Europa prevé una ganancia y del volumen de negocios en el conjunto de 2009 por debajo del nivel del ejercicio anterior.

Volkswagen, fundado en 1938, redujo las ventas en el primer semestre un 6 por ciento, hasta 3,1 millones de vehículos, caída menor de la prevista por los analistas y gracias a mercados emergentes como China y Brasil.

Por ello, las acciones de Volkswagen subían un 4,7 por ciento hasta 253 euros en la Bolsa de Fráncfort tras conocerse estas cifras.

Todas las regiones sufrieron una caída de las entregas en el primer semestre, excepto Asia y el Pacífico, donde subieron un 18,9 por ciento por China (22,7 por ciento), y Sudamérica, donde se estancaron gracias a Brasil (7,3 por ciento).

Volkswagen explicó que la caída de las ventas fue más notoria en Europa Central y del Este (-28,5 por ciento), Norteamérica (-12,5 por ciento) y en Europa occidental (-8,1 por ciento).

Volkswagen redujo las entregas en España un 35,9 por ciento en los seis primeros meses del año.

El primer fabricante automovilístico de Europa destacó los efectos positivos de las ayudas estatales introducidas en algunos países para apoyar al sector automovilístico, especialmente en Alemania.

Gracias a estas ayudas la caída de las ventas fue menor en Europa occidental y en países como Alemania se produjo incluso un aumento del 18,5 por ciento hasta junio.

Por este subsidio en Alemania, Volkswagen ha visto incrementar la demanda de vehículos pequeños como el Fox, el Polo (que se produce en Pamplona-España- y Bruselas), el Golf, el Seat Ibiza y el Skoda Fabia.

Posteriormente otros países europeos ha introducido el subsidio como Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, Holanda, Austria y Grecia.

La ganancia operativa de Volkswagen, que agrupa entre otras a las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, bajó en el primer semestre un 64,7 por ciento, hasta 1.200 millones de euros (1.692 millones de dólares).

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que el comportamiento de la compañía en lo que va de año muestra que "estamos equipados de la mejor manera con nuestro modelo de varias marcas en el consorcio".

Las marcas VW, Audi, Skoda y Seat han tenido un comportamiento mejor que el conjunto del mercado, si bien su desarrollo está muy lastrado por la crisis económica y financiera.

La marca de lujo Audi sufrió en el primer semestre una caída de las ventas del 13,6 por ciento y redujo el beneficio operativo un 36,6 por ciento (823 millones de euros).

Volkswagen tiene unas reservas líquidas netas de 12.300 millones de euros (un 53,1 por ciento más que el 31 de diciembre de 2008), que facilitarán la integración de Porsche en el consorcio.

Winterkorn hizo hincapié recientemente en que Volkswagen no necesita una ampliación de capital para adquirir Porsche, fundado en 1931 y con 12.200 empleados.

Volkswagen integrará paulatinamente Porsche como la décima de sus marcas, si bien Porsche seguirá siendo independiente y mantendrá su sede en Stuttgart (suroeste).

El Emirato de Qatar se convierte en su socio estratégico de Volkswagen ya que adquirirá una participación del 17 por ciento y se convierte en el tercer mayor accionista de VW después de Porsche (51 por ciento) y el Estado de Baja Sajonia (21 por ciento).

El nuevo consorcio integrado de Volkswagen y Porsche tendrá unas ventas anuales de 6,356 millones de vehículos, de los que 98.652 corresponden al productor de deportivos.

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