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Volkswagen dice que el mercado ruso estará entre los cinco mayores en diez años

EFE
Actualizado 20-10-2009 20:32 CET

Moscú.-  El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, opinó hoy que el mercado ruso se desarrollará de forma enérgica y en diez años "Rusia entrará en el grupo de las cinco mayores potencias automovilísticas del mundo".

Winterkorn auguró que el mercado automovilístico ruso crecerá entre 2008 y 2018 un 30 por ciento, hasta alcanzar unas ventas de 3,6 millones de vehículos anuales frente a los 2,81 millones que se comercializaron el año pasado, según la agencia Interfax.

El directivo alemán hizo estas declaraciones ante el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en la planta de Volkswagen en la región de Kaluga, a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú, que hoy lanzó el ciclo completo de ensamblaje de sus vehículos en Rusia.

La planta cuenta actualmente con una plantilla de 1.800 personas, que en 2010 aumentará hasta los 3.000 especialistas para alcanzar la capacidad de producción planeada de 150.000 vehículos anuales de las marcas Volkswagen y Scoda.

Las inversiones del grupo en el Rusia sumarán 774 millones de euros, de ellos 570 millones en esta planta que actualmente ya ensambla más de veinte modelos de las marcas Volkswagen y Scoda.

El consorcio alemán inició en 2006 la construcción de la planta de Kaluga, situada en el parque tecnológico de Grábtsevo, y en noviembre del año siguiente sacó al mercado sus primeros modelos, VW Tiguan y Scoda Octavia.

Por otra parte, Volkswagen anunció hoy que el mes que viene iniciará el ensamblaje de vehículos de la marca Audi en Rusia.

"Se ha decidido iniciar en noviembre el ensamblaje de automóviles Audi A4, A5 y el todoterreno Q5, mientras que a partir en enero próximo se ensamblarán además los modelos Q7 y A6", dijo a la prensa la portavoz de Audi en Rusia, Anna Trofímova.

La portavoz indicó que la única inversión del consorcio en este proyecto será la capacitación del personal, y aseguró que el precio de los vehículos Audi ensamblados en Rusia no diferirá de los demás.

Directivos de Audi-Rusia dijeron en agosto pasado que esperan que sus ventas caigan este año esperan un diez por ciento frente a 2008, pero opinaron que el mercado ruso de coches de lujo ya ha tocado fondo y en dos o tres años volverá a los niveles de precrisis.

El jefe del Gobierno ruso también visitó hoy la planta conjunta que construyen en Kaluga el consorcio automotriz francés PSA Peugeot-Citroen y el fabricante de coches japonés Mitsubishi (70 y 30 por ciento de participación, respectivamente).

Representantes de la empresa explicaron que la planta empezará a funcionar en marzo próximo, con una capacidad inicial de 45.000 vehículos anuales, que para 2012 aumentará hasta las 150.000 unidades y más adelante hasta el máximo de 300.000 coches al año.

Ambos consorcios anunciaron que aumentarán sus inversiones en el proyecto de 300 a 470 millones de euros en vista de su decisión de ensamblar en la planta vehículos todoterreno sobre una nueva plataforma.

El consorcio francés espera que la puesta en marcha de esta planta le permita ocupar un cinco por ciento del mercado ruso de automóviles extranjeros nuevos.

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