Secciones bajar

Acuerdan "transformar" la red vial mesoamericana para facilitar el comercio

EFE
Actualizado 30-07-2009 01:31 CET

Hacienda Pinilla (Costa Rica).-  Los presidentes de México y Centroamérica acordaron hoy en Costa Rica establecer como prioridad la "transformación" de la red vial que conecta México con Panamá, un proyecto que requiere de una inversión superior a los mil millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra costarricense de Obras Públicas y Transportes, Karla González, aseguró en un comunicado que el acuerdo se tomó en el marco de la Cumbre de Tuxtla, que se celebra en la occidental provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico).

"Los presidentes y jefes de Estado del área ratificaron su compromiso de transformar el corredor pacifico, desde Puebla en México hasta Panamá, en la principal ruta de integración del comercio de la región mesoamericana, creando pasos fronterizos modernos y carreteras seguras", indica el boletín oficial.

González dijo que "urge una inversión total de 1.072 millones de dólares en la región para construir en el corredor pacífico carreteras modernas".

El "corredor pacífico" es la ruta más corta para conectar México con Panamá y consiste en una red vial de 3.244 kilómetros a través de la cual se transporta el 95 por ciento de los bienes comerciales de la región.

"Sin infraestructura que comunique las áreas, a pesar de los tratados de libre comercio, las naciones se van a ver severamente impactadas. El comercio sin la infraestructura de soporte no logra un crecimiento equitativo ni genera el desarrollo social", afirmó González.

Según la ministra, actualmente el tiempo de viaje entre Puebla y Panamá es de 190 horas en promedio, tiempo que podría reducirse a 54 horas de llevarse a cabo la inversión necesaria, especialmente en la reparación de 1.564 kilómetros.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo en la cumbre que impulsará la conexión eléctrica entre Mesoamérica y Colombia, y abrió la posibilidad de construir en su país una carretera que una a Centroamérica con Suramérica.

Esta vía pasaría por el área indígena de San Blas, en la costa del Caribe, y no por el tapón del Darién, como era la principal posibilidad.

La Cumbre de Tuxtla reunió hoy en Costa Rica a presidentes y representantes de los países de Centroamérica, México y Colombia para tratar asuntos de integración y desarrollo regional, salud y la crisis política que vive Honduras, entre otras cosas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página