Secciones bajar

Panamá y Costa Rica reafirman su sintonía antes de la visita de Arias

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:22 CET

Panamá.-  Panamá y Costa Rica reafirmaron hoy su buena sintonía en vísperas de la visita del presidente costarricense, Óscar Arias, al destacar su acuerdo en el rechazo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el apoyo a la incorporación panameña al acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, quien se encuentra en Panamá preparando la vista de mañana de Arias -la primera de un presidente al país desde que Ricardo Martinelli asumió el poder el pasado 1 de julio-, indicó que su país "apoya la participación plena de Panamá" en las negociaciones con la UE.

Stagno, que se reunió hoy con el canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que es difícil "contemplar una Centroamérica en la cual no participa Panamá".

Agregó que su país entiende "las motivaciones que tiene el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para buscar su retiro" del Parlcen, del que tampoco forma parte Costa Rica.

El Parlacen "no nos convence como institución, no nos parece una institución necesaria para la integración centroamericana, creemos que es más importante tener instituciones nacionales sólidas (...) que estar creando estructuras supranacionales que no tienen un norte claro", dijo el canciller costarricense.

Stagno, incluso, cargó contra el Parlacen por la forma "irregular" en que se ha elegido alguna de sus juntas directivas en el pasado.

Por su parte, Varela agradeció "el respaldo" a la propuesta panameña de incorporarse a las negociaciones con la UE con los países del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) -del cual Panamá no forma parte- sin tener que adherirse a ese organismo, como pretende la UE.

"El Gobierno de Costa Rica ha respaldado públicamente, ante la visita de diputados europeos, la incorporación de Panamá de una manera formal a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la UE", aseguró Varela, en referencia a una delegación de parlamentarios europeos que ha visitado Costa Rica y se encuentra en Panamá.

El SIECA y la UE negocian desde octubre de 2007 un acuerdo de asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio, un pilar de diálogo político y otros de cooperación, cuyas negociaciones están paralizadas por la crisis que vive Honduras.

Varela destacó que ambos países respaldan "la integración centroamericana", pero precisó que Panamá no formará parte del Parlacen.

El Gobierno de Panamá oficializó su intención de abandonar el Parlacen el pasado 19 de agosto por considerarlo un órgano "inoperante", y dio un plazo de 90 días para que el organismo, en el que están representados todos los países de la región excepto Costa Rica, dé una respuesta.

Varela y Stagno se reunieron para preparar el Acuerdo de Asociación que firmarán mañana los presidentes de ambos países, Ricardo Martinelli y Óscar Arias.

Según una fuente de la cancillería panameña, el Acuerdo de Asociación abordará temas de seguridad, fronterizos, aduanas, migración, relaciones comerciales, de cooperación y de salud.

"El Acuerdo de Asociación nos va a permitir consolidar políticas de comercio, para coordinar el futuro de la región y apoyar la integración centroamericana, pero con la visión que tiene Panamá y Costa Rica", explicó Varela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página